menu
search
Santa Fe Colastiné Sur | Agua Potable | Municipalidad de Santa Fe

Proyectan inaugurar la planta de agua potable de Colastiné Sur antes de que finalice octubre

La obra está terminada y ahora se trabaja en la capacitación del personal a cargo de la planta de Colastiné Sur, de las pruebas de calidad y del funcionamiento. Desde la Municipalidad estiman que en 20 días podría estar funcionando. El sueño de los vecinos, mucho más cerca de convertirse en realidad.

La obra de agua potable para Colastiné Sur, viejo anhelo de los vecinos y una histórica deuda del Estado para con uno de los barrios más antiguos, fue un compromiso que asumió el intendente Emilio Jatón y que el Ejecutivo llevó adelante con recursos propios. "Vamos a sellar una grieta en la historia santafesina", señaló. En septiembre del año pasado la Municipalidad de Santa Fe firmó el contrato y dos meses después se produjo el desembarco de máquinas y trabajadores para llevar agua de calidad. Para concretar este proyecto realizó los estudios, licitó los trabajos y luego controló toda la ejecución. El servicio beneficiará a unas 337 viviendas (conexiones), lo que representan unas 1.000 personas: el 95% de la población del barrio.

Colastine Sur Planta_potabilizadora1.jpg
El sueño del agua potable en Colastiné Sur está un poco más cerca.

El sueño del agua potable en Colastiné Sur está un poco más cerca.

En principio, el monto presupuestado de inversión fue de $56.215.015 y los trabajos tenían un plazo de cinco meses. Las tareas implicaron la instalación de una toma de agua en el río Colastiné, la infraestructura para potabilizarla y la red de cañerías en el barrio. Actualmente, la obra está concluida y se están realizando en simultáneo las tareas de capacitación con el personal que quedará a cargo y las pruebas correspondientes destinadas al control de calidad. "No es que eso se termina y el barrio automáticamente va a tener agua potable, tenemos que hacer pruebas acompañados por el Enress que controla la calidad del agua", contó Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos del municipio en una entrevista con AIRE, en mayo de este año.

Por su parte, entre los distintos vecinos que conversaron con AIRE, todos valoraron, pese a las demoras en la ejecución de la obra, la posibilidad de contar con agua potable, sueño que proyectaron muchas generaciones. "La expectativa es grande, significa dejar de preocuparte si viene el camión o no; saber que todos los días vamos a tener agua de calidad", comentaron emocionados. Por otra parte, los vecinos destacan que se trata de un recurso que deberán cuidar y por eso están realizando distintas charlas y capacitaciones para que "todos, grandes y chicos, tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el agua y no derrocharla".

La obra

La red proyectada cuenta con una longitud de aproximadamente 5.000 metros de cañería de PVC C6 de diámetro 75 milímetros y 583.96 metros con un diámetro de 110 mm. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa, 9 de Dº 80 mm y 5 de Dº 100 mm, que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente.

colastine sur3.jpg
Las obras en la planta de agua potable de Colastiné Sur demandaron una inversión de más de 56 millones de pesos para la Municipalidad de Santa Fe.

Las obras en la planta de agua potable de Colastiné Sur demandaron una inversión de más de 56 millones de pesos para la Municipalidad de Santa Fe.

De esta manera, se garantizan las tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio. Además, se instalarán 10 hidrantes a resorte, que serán usados tanto para la purga de la red como para colaborar en los incendios, de ser necesario.

También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes. En el sector considerado se proyecta la ejecución de 310 conexiones domiciliarias sobre cañería de Dº 75 mm y 27 conexiones domiciliarias de agua sobre cañería de Dº 110 mm.