menu
search
Santa Fe Santa Fe |

Proyecciones en Cine América, la impotancia del cine independiente en Santa Fe

Guillermo Arch, Presidente del Cine Club Santa Fe, habló con AIRE sobre la Semana del Cine y la importancia del Cine Santafesino para el resto del mundo.

Cada 27 de septiembre, la ciudad celebra especialmente a las producciones santafesinas. La efeméride -que se relaciona con el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch, en 2006, y el estreno de “Tire dié” de Fernando Birri, en 1958- se conmemoró este año con proyecciones desde la mañana.

Guillermo Arch, presidente del Cine Club Santa Fe, explicó que "se habla de un Cine Santafesino por sus marcas estilísticas, por una historia: de aquí sale la escuela de cine documental que luego se extiende por toda Latinoamérica. En su momento, Santa Fe tuvo una de las proporciones de cines por habitantes más importantes del país. Es cuna del Cine Club, que es el más viejo de todo el país y el único que tiene sala propia".

La Semana del Cine

Es el segundo año que se realiza la Semana del Cine, organizada por el Cine Club junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Durante el evento se puede encontrar producción local, como la muestra de cortos de diferentes talleres y carrera de cines, de algunas películas restauradas y nuevas que han hecho realizadores santafesinos que actualmente están en Buenos Aires.

Los precios varían, algunas proyecciones tienen entrada libre y gratuita, mientras que otras tienen un valor de $500 la entrada general y $350 con descuento para jubilados. También está la opción de hacerse socio del Cine Club, con una cuota de $600 por mes. Para darse de alta se necesita una foto para el carnet y llenar un formulario.

"Argentina, 1985" se estrena en Cine América

"Argentina, 1985" es la película argentina preseleccionada para los Premios Oscar

"Argentina, 1985" es la película argentina preseleccionada para los Premios Oscar.

El filme de Santiago Mitre, "Argentina, 1985", se estrena este jueves 29 de septiembre, tras recibir una ovación en el Festival de Venecia, pero lo que podría ser un éxito de taquilla quedará supeditado a pocas pantallas, con la pelea entre Amazon y las cadenas de cine como telón de fondo.

Se estrenará en 223 salas en Argentina. En la provincia de Santa Fe, se podrá ver en los cines de Esperanza, Casilda, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Vicente, Venado Tuerto, Vera y Santa Fe Capital (Cine América).

"Es importante la película en los términos de que también, esa ventana a la historia, nos puede hacer reivindicar un momento donde la sociedad argentina hizo una adopción democrática en una actualidad donde eso, la democracia, está atravesando tiempos difíciles" opinó el Presidente del Cine Club Santa Fe.

En el Cine América se estrena este jueves a las 20.15. Las entradas se venderán a partir de las 15, por orden de llegada.

Última jornada de la Semana del Cine

El miércoles 28 a las 10.30, en el Auditorio Federal, habrá una nueva función del film de Cappato, para público en general y destinada especialmente para la Escuela Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné, donde se filmó la película.

Por la tarde, a las 17, habrá un encuentro en el Cine América con la comunidad del ISCAA e invitados de Cont.ar, donde se conversará acerca de los desafíos y la necesidad de una plataforma pública en la era de las aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de los formatos tradicionales de televisión por cable o satélite. Para el final de esa charla, a las 18, se programó una selección de cortometrajes de realizadores y realizadoras formados en el ISCAA: “Anahí”, de Aranza Sonderegger (2020, 6’21’’); “Refugios”, de Lautaro Schurjin (2016, 22’52’’); “Laqayxa”, de Manuel Acosta Belucci (2017, 15’23’’); “Infinita”, de Candela de la Cal (2022, 15’); y “Desencuentros”, de Josefina Miranda (2022, 12').

La Semana del Cine finalizará a las 19, en el Auditorio Federal, con “Terminal norte”, de Lucrecia Martel (Argentina, 37 minutos). Estarán presentes el director de Cont.ar, Marcelo Schapces; y la responsable de producción de la plataforma, Oriana Castro.

Temas