menu
search
Santa Fe Juegos Suramericanos | Gobierno de la Provincia de Santa Fe | Panamá

Provincia entregó aportes económicos a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Los recursos permitirán a los atletas continuar con su desarrollo deportivo de cara a futuras competencias. El evento se disputará del 12 al 25 de abril en Panamá.

LEER MÁS ► Abren las inscripciones al programa Eureka para que jóvenes desarrollen proyectos comunitarios

En esta oportunidad, 11 de los 16 deportistas convocados fueron recibidos por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, junto al secretario de Deportes, Fernando Maletti, y la subsecretaria de Deporte Federado, Silvina Rodríguez Mesón. Durante el encuentro , las autoridades entregaron un aporte económico de un millón de pesos a cada atleta, con el objetivo de acompañar su preparación y potenciar su rendimiento en las próximas competencias.

Durante el acto, Tejeda subrayó que se trata de un reconocimiento inédito para atletas juveniles y destacó el acompañamiento del Estado provincial. “Es un gusto recibirlos, estamos muy orgullosos de que representen a Santa Fe y al país”, afirmó. Además, remarcó que existe “una decisión política de acompañar al deporte”, en un contexto económico y social complejo.

2026-04-08 Provincia JUEGOS SURAMERICANOS (1)
Los recursos permitirán a los atletas continuar con su desarrollo deportivo de cara a futuras competencias.

Los recursos permitirán a los atletas continuar con su desarrollo deportivo de cara a futuras competencias.

Bajo la misma línea, Maletti destacó que los beneficiarios se encuentran en una etapa clave de formación. “Son deportistas sub-18, en pleno desarrollo. Históricamente, las becas llegaban después del resultado; nosotros decidimos acompañarlos antes”, explicó. Y agregó: “Este aporte no les cambia la vida, pero sí significa que alguien los mira, los escucha y los acompaña”.

Por su parte, el entrenador de ciclismo Daniel Capella valoró el respaldo institucional: “Para los chicos fue una sorpresa muy positiva. No es solo lo económico, sino el reconocimiento y la posibilidad de plantear las dificultades, sobre todo en disciplinas como el ciclismo, que requieren una inversión importante”.

En tanto, la ciclista Julia Lambert resaltó el esfuerzo detrás de la convocatoria: “Me preparo hace mucho tiempo y es la primera vez que voy a vestir la camiseta argentina. Sé lo que sacrificamos y hay que seguir entrenando para ser cada día mejores”.

Atletas santafesinos

El listado de deportistas que representarán al país y a la provincia incluye a Malena Santillán, Laureano Hopmaier y Joaquín Giovachini en natación; Marcos Larivey, en taekwondo; Zoe Quiroga, Julia Lambert, Martín Deltin y Federico Dalmaso, en ciclismo; Dante Pagani, en tenis inglés; Julián Di Pascuale y Joaquín Pendino en gimnasia; Jael Romero, en levantamiento de pesas; Pedro Spajic, en básquet 3x3; Malena Romano y Pía Cáceres, en atletismo; y Edgardo Peralta, en boxeo.

También participaron del encuentro dirigentes de distintas federaciones deportivas, entrenadores y familiares.

Los atletas provienen de diversas localidades de la provincia, entre ellas Venado Tuerto, Rafaela, Las Toscas, Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Colonia Rosa y San Guillermo.