menu
search
Santa Fe género | Provincia de Santa Fe | Maximiliano Pullaro

Protesta contra el vaciamiento de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe

Trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe protestaron contra las cesantías dispuestas por el gobierno provincial.

Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe realizaron una asamblea abierta este miércoles por la mañana, en la sede del organismo, para protestar contra las cesantías dispuestas por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

La protesta, que se realizó en el hall del organismo, en calle Corrientes 2879 de la ciudad de Santa Fe, es ante la inminente firma de los decretos a través de los cuales se dejaría en la calle a más de 60 trabajadores. Según señalaron, un primer decreto alcanzaría a más de 40 mujeres, muchas de las cuales son jefas de hogar.

Ante esa situación, los trabajadores y las trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia se declararon en estado de alerta. Mencionaron como antecedente las 24 cesantías que se concretaron en enero de este año y que afectaron a profesionales de las áreas de capacitación: Ley Micaela y Masculinidades por la Igualdad.

Protesta Secretaria de Genero Santa Fe 1.jpg
La protesta fue ante la inminente firma de los decretos a través de los cuales se dejaría en la calle a más de 60 trabajadores.

La protesta fue ante la inminente firma de los decretos a través de los cuales se dejaría en la calle a más de 60 trabajadores.

Facundo Santos, uno de los trabajadores de la Secretaría, explicó al móvil de AIRE que “se demoró el recorrido del dictamen. Primero hubo un dictamen negativo de la comisión revisora, después hubo una serie de cuestiones burocráticas; entendemos que se demoró un poco por la presión que se hizo, también porque el dictamen de la comisión revisora está muy viciado”.

“Hay un dictamen del área jurídica del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano que es favorable a los trabajadores, lo cual es una diferencia muy importante respecto de otros casos de cesantías. Esto es una decisión política, no una decisión legal como la quieren hacer ver”, agregó.

Consultado sobre cómo afectarían esas cesantías al servicio que presta el organismo, Santos dijo que “en las áreas administrativas, el acompañamiento a las organizaciones que asisten a personas que son víctimas de violencia se vería totalmente perjudicado porque no habría gente para esos acompañamientos”.

Protesta Secretaria de Genero Santa Fe 3.jpg
La protesta fue ante la inminente firma de los decretos a través de los cuales se dejaría en la calle a más de 60 trabajadores.

La protesta fue ante la inminente firma de los decretos a través de los cuales se dejaría en la calle a más de 60 trabajadores.

“La atención a las víctimas también se vería perjudicada. Hay un espacio que es fundamental para las personas de la diversidad, que es La Casita LGBT, que quedaría totalmente vacía. Y ahí van muchas personas que están en situación de emergencia a pedir ayuda o asesoramiento. Eso no lo tendrían más y sería muy difícil sostenerlo”, continuó.

“Incluso, si tienen pensado incorporar a más gente, algo que sería contradictorio porque el propio gobernador dijo que no tiene pensado aumentar la planta de personal, llevaría muchísimo tiempo capacitar a esas personas y perderíamos tiempo que es crucial porque cada persona que atraviesa una situación de emergencia necesita ayer la asistencia”.

“Es el peor momento para tomar estas decisiones, cuando hay ausencia de políticas públicas nacionales y el gobierno provincial dice diferenciarse, vemos que en realidad están tomando la misma línea”, concluyó el trabajador.

Embed - Protesta contra el vaciamiento de la Secretaría de Género de Santa Fe