domingo 17 de enero de 2021
Santa Fe | inseguridad | Santa Fe | Botón de pánico

Proponen que los kioscos de la ciudad tengan un botón de pánico para evitar robos

Se trata de una iniciativa impulsada por ediles de Juntos por el Cambio junto a la Cámara de Kiosqueros. Cada comerciante debería adquirir el botón que cuesta alrededor de 100 dólares y la Municipalidad se encargaría del monitoreo.

Para ponerle un freno a los hechos delictivos que día tras día sufren los pequeños comerciantes de la ciudad, este martes los ediles de Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira, presentaron junto a la Cámara de Kiosqueros un proyecto para que todos los kioscos santafesinos cuenten con un botón de pánico monitoreado por la Municipalidad.

Los kiosqueros adquirirán el botón de pánico que el municipio indique homologado y cuya transmisión podrá ser por medio de línea telefónica, wi-fi o 3g/4g. Además, instalarán un sistema de cámaras o cámara IP que a través de internet podrá captar las imágenes del negocio en caso de que se active la alarma de seguridad.

Leer más ► Caravana de vecinos de barrio Sur contra la inseguridad y los delitos violentos

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, Sebastián Puntillo, propietario del bar Morpheus, indicó que él ya cuenta con un sistema similar organizado por la vecinal Mariano Comas y que los resultados son muy satisfactorios. "Funciona muy bien, cuando uno los necesita vienen al toque", señaló sobre los móviles policiales del 911 y la Municipalidad.

sebastián puntillo morpheus.jpg
Sebastián Puntillo es el propietario del bar Morpheus que sufrió un violento asalto en marzo de 2019  y por el cual resultó herido, con un balazo en la zona del tórax un empleado del comercio.

Sebastián Puntillo es el propietario del bar Morpheus que sufrió un violento asalto en marzo de 2019 y por el cual resultó herido, con un balazo en la zona del tórax un empleado del comercio.

La idea es comenzar con los kioscos y luego extender el sistema a otros rubros como panaderías y heladerías, que también luchan a diario contra los hechos delictivos. "Muchas veces nos ha pasado que vemos gente con actitud sospechosa y cuando suena la sirena se van", contó Puntillo.

Leer más ► Violenta entradera: vestidos de pintores robaron e hirieron a un joven

El mayor inconveniente de este sistema de alarmas es el costo que significa para los pequeños comerciantes. El botón cuesta alrededor de 108 dólares, por lo que, de los 150 kioscos que conforman la Cámara, son solo 30 los que aceptaron la propuesta. El resto de los negocios no puede afrontar ese valor, por lo que se están buscando alternativas de financiación para que todos puedan acceder al sistema.

Escuchá el móvil completo: