domingo 25 de octubre de 2020
Santa Fe | coronavirus | Salud | construcción

Proponen construir camas encastrables para hospitales a bajo costo y en tiempo récord

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 un grupo de profesionales santafesinos elaboró un proyecto para construir camas encastrables, de bajo costo y en tiempo récord.

En un contexto en el que la pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a los sistemas de salubridad del mundo, la urgencia de los estados reside en dar una rápida respuesta a las demandas que se puedan generar durante la emergencia.

Atentos a las necesidades que existen en el sistema de salud y las necesidades que se pueden generar de aquí en más un equipo de profesionales santafesinos propone la construcción de camas encastrables para ser empleadas en hospitales. Estos dispositivos se construirían con placas de fenólico, demandan poca mano de obra y tiempo de elaboración. Con esta idea el grupo, integrado por las arquitectas Ileana Rossi Seluy y Natalia Gálvez, la diseñadora gráfica Licenciada Lucía Gervasoni y Nicolás Sambrana, buscan llevar alivio y practicidad a la emergencia sanitaria.

Leer más► En un día, el personal del Servicio Penitenciario restauró 90 camas para el viejo Hospital Iturraspe

La idea se gestó en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa actualmente la ciudad de Madrid, España, en donde los pacientes que se encuentran en la primer etapa del virus son obligados a esperar la atención médica en los pasillos de los hospitales.

En un lapso de 24 horas se pueden fabricar 48 camas. Solo se necesitan placas de fenólico y una máquina de corte.

Las arquitectas del equipo de trabajo habían investigado con anterioridad las utilidades y bondades de la materia prima que se propone para la elaboración de los dispositivos: el fenólico, un material que no sólo es accesible y económico, sino que también es fácil de manipular.

La facilidad reside en parte en el material que se propone utilizar para la fabricación, este es fácil de conseguir en el mercado y económico. "Lo que se necesita son placas de fenólico y una máquina de corte, no llevan piezas de unión ni pegamento ya que se arman bajo la modalidad de encastre.— explicó Rossi— Lo que ayuda a que en una hora se puedan producir dos camas y en un lapso de 24 horas se pueden fabricar 48 camas".

CAMAS.jpeg
Los dispositivos buscan aliviar la emergencia sanitaria que generó el Covid-19.

Los dispositivos buscan aliviar la emergencia sanitaria que generó el Covid-19.

Estas camas están pensadas para pacientes que han sido diagnosticados pero no presentan insuficiencia respiratoria, ya que a diferencia de las camas hospitalarias no se reclinan a 45°. “Son camas que no buscan reemplazar a la del hospital, ya que estas no son reclinables. El objetivo es ayudar como refuerzo para los pacientes que están en una instancia inicial de la enfermedad”, explicó Rossi.

Embed

Otra de las ventajas que presenta esta propuesta es la poca cantidad de personal que se necesita para producir los dispositivos. "Con una persona que maneje la máquina de corte, dos personas para manipular la placa y otra para pintar se puede trabajar", destacó una de las impulsoras de la idea.

MADRIDULTIMA.jpg
Los pacientes que no presentaban síntomas pero eran diagnosticados con Coronavirus en Madrid muestran a los pacientes tirados en el suelo.

Los pacientes que no presentaban síntomas pero eran diagnosticados con Coronavirus en Madrid muestran a los pacientes tirados en el suelo.

Leer más► Comenzó la limpieza del viejo Hospital Iturraspe para enfrentar el coronavirus

"Nos interesa mucho esto poder aportar a la sociedad desde nuestro lugar, porque tenemos la computadora podemos trabajar desde cualquier lado, diseñar y pensar. Necesitamos cabezas que piensen sobre todo para contextos como el que estamos pasando en donde es indispensable dar una solución pero que también sea factible de construir, rápida y económica", sintetizó.

Rossi confirmó que la propuesta fue elevada tanto a al gobierno provincial como municipal, sin embargo y ante la velocidad que tuvieron los acontecimientos el equipo se vio imposibilitado para elaborar un prototipo.“Estamos hablando de hacer camas a un costo muy bajo que además se pueden desarmar fácilmente y donar a personas que las necesiten”, valoró.

Dejá tu comentario