martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Medio ambiente | Gritos de la Tierra |

Prohíben pulverizar con agroquímicos a menos de 800 metros del casco urbano de Sastre

Un juez de Rafaela dictó una medida cautelar que no permite utilizar herbicidas, plaguicidas y fungicidas a 800 metros del límite urbano de las dos localidades.

En los tribunales de Rafaela se acaba de producir un capítulo importante en el debate sobre el uso de agroquímicos cerca de los pueblos y ciudades: un juez civil dictó una medida cautelar que prohíbe utilizar herbicidas y plaguicidas a 800 metros del casco urbano de Sastre y Ortiz (comúnmente conocida como Sastre). La prohibición vale tanto para las aplicaciones aéreas como terrestres.

Leer más ► Cambio climático, plástico y basura tirada, el combo perfecto para el desembarco del dengue en la región

La decisión la tomó el juez Duilio Hail luego de un reclamo de la familia Giraudo que son de Sastre. Tienen una hija de dos años (Zoe) que está en tratamiento oncológico. Viven en el límite de la ciudad con el campo y a pocos metros de la tranquera de un campo en la que suelen pulverizar con agroquímicos.

Embed

La medida cautelar estará vigente durante el plazo en el que se tramite la causa de unos 40 vecinos contra el Municipio de Sastre. Lo que reclaman es que no se permitan las aplicaciones terrestres a 1.000 metros de la localidad y las aéreas a 1.500 metros.

En una ordenanza, el Municipio estableció un límite de 200 metros para las fumigaciones terrestres -que no conforma a los vecinos ni a los ambientalistas- y de 3.000 metros para las aéreas. Pero el juez consideró que el conflicto persiste y es aplicable la medida cautelar hasta que la causa se defina.

PLACA HERBICIDAS 1.jpg

Ruth Oitana de los vecinos autoconvocados en Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente, celebró la medida y aseguró que "es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, una medida cautelar de este tipo cubre todo el perímetro de la localidad".

El fallo que "sienta un precedente en la jurisprudencia santafesina y del país", debe servir de ejemplo para el sistema judicial y legislativo argentino, ya que se trata de "un problema de todo el área productiva", expresó la vecina.

placa herbicidas 2.jpg

Las leyes vigentes en materia de medioambiente quedan truncas ante los nuevos desafíos que propone el enorme avance de la tecnología en el cultivo. "En Santa Fe tenemos una ley de agroquímicos del año '95. Es tan vieja que es anterior a la instauración del modelo de cultivo transgénico, que empezó a llegar en el '96", recordó Oitana. En 2019, la modificación de esta ley tuvo el aval de la cámara baja y se espera que sea aprobada por el Senado.

Leer más ► Agroquímicos: Diputados avanzó con una nueva legislación más restrictiva

Lejos de declarar la guerra contra los productores, los vecinos sostienen que no van "en contra de ellos". "Estamos diciendo que este modelo, así como está, nos está enfermando y matando". "Queremos cuidarnos y cuidar a las generaciones futuras porque todo se transmite genéticamente", agregó.

"A los vecinos que hace diez años escuchábamos a los científicos y ya advertíamos que estos pesticidas utilizados para los cultivos transgénicos iban a afectar la salud, nos trataban de locos. Ahora, los daños que causan están a la vista de todos", concluyó.

Embed