jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Salud | Coronavirus

Prieto: "Si la nueva cepa ingresara a Santa Fe y duplicara los contagios, no sé si estamos preparados"

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, habló con Aire de Santa Fe y brindó un panorama de la situación epidemiológica de la provincia en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus. Advirtió que si ingresa la cepa del Reino Unido, se triplicarían los números de contagios y complicaría la atención sanitaria que hasta acá, incluso teniendo un número seis veces mayor al esperado, logró dar respuesta.

La provincia de Santa Fe superó este lunes los 195.000 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Los casos están en aumento y preocupa a las autoridades la situación en medio de una segunda ola que en el mundo se caracterizó por la presencia de nuevas cepas del virus, más contagiosas. Al respecto, el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe advirtió que hoy el sistema de salud se expandió al máximo en la provincia y logró dar respuesta a la pandemia, pero que si los contagios se multiplican se complicaría la atención.

En el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la provincia estimó un número de contagios que quedó muy por debajo de los números que al día de hoy se conocen. "La provincia se preparó para 25.000 casos y estamos redondeando los 200.000", indicó por Aire de Santa Fe Prieto. Y si bien reivindicó que, pese a la diferencia en las cifras, "nadie quedó sin asistencia", dio a entender que esto puede cambiar de un momento al otro.

Hoy, las preocupaciones de quienes integran la cartera sanitaria pasan por dos cuestiones centrales: por un lado, que no sigan aumentando los contagios para no saturar el sistema de salud, y por el otro, que la nueva cepa de covid con mayor contagiosidad no llegue a la provincia. "Si se acelera la velocidad de propagación de contagios, si la nueva cepa ingresara a Santa Fe y duplicara esto, no sé si estamos preparados porque no tenemos más forma de expandirnos. Hoy por hoy, la mejor forma es cuidarnos hasta que podamos tener una vacuna", explicó a través de "Pasan Cosas", programa conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri.

La cepa de coronavirus detectada en Reino Unido fue detectada días atrás en Argentina. La variante fue advertida por el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 en un paciente que llegó de Alemania a fines de diciembre pasado. Esta persona ingresó al país sin síntomas, pero la enfermedad fue detectada gracias al test de saliva que se realiza en el aeropuerto de Ezeiza.

Sobre esta nueva cepa, Prieto explicó que tiene una "gran contagiosidad". "Si antes pensábamos que de una persona al cabo de 30 días teníamos 99 casos positivos de estrechos en un conglomerado, lo que llamábamos caso índice, vamos a ver que con esta nueva forma se va a triplicar el numero. Estamos muy ocupados y preocupados por esto", indicó.

Cambios en el protocolo

En medio de la segunda ola de contagios, el ministerio decidió cambiar el protocolo de manejo de casos de coronavirus y desde el 12 de enero se estableció que la única forma de confirmar un caso sospechoso es a través del laboratorio. Es decir, no se considera positivo a contactos estrechos con síntomas y todos son hisopados. Con esto se busca no solo aumentar los testeos sino también lograr mayor certeza en la confirmación de los positivos para evitar un "aprovechamiento de la situación", tal como indicó Prieto.

"Hemos tenido muchas personas que se han declarado contactos estrechos de personas solicitando certificados, sin cumplir con los síntomas. Estas mismas personas han aparecido días posteriores con anosmia (pérdida de olfato), siendo que en el protocolo ya habían sido 'anidadas' al nexo epidemiológico confirmado", detalló sobre algunos casos de "simulación de sintomatología".

El otro cambio que se incorporó al protocolo es la reducción a menos de 14 días del tiempo de aislamiento de los contactos estrechos que no presentan sintomatología. Esto es lo que el funcionario definió como una "cuarentena cortada": "Cuando al día 10, los contactos estrechos de personas confirmadas no tienen síntomas, se les da el alta epidemiológica en ese momento con todos los cuidados de precaución hasta completar los 14 días".

Clases presenciales en la provincia

Consultado acerca de la vuelta de las clases teniendo en cuenta la foto epidemiológica actual en la provincia, el secretario de salud expresó que la presencialidad será posible siempre y cuando se pueda determinar de manera clara la "trazabilidad de contagios": "Cuando uno tiene una población estable en un lugar o lo hace por burbuja es muy fácil de determinar. Si logramos hacer clases presenciales con grupos alternativos, los tenemos totalmente identificados", señaló, sugiriendo la posibilidad de que se trabaje en un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad en 2021.

"Si venimos con todas las medidas de precaución, creo que esto (la escuela) va a ser un espacio más. Lo que tenemos que hacer es preservar que ese espacio esté cuidado. Uno apunta a la presencialidad con una trazabilidad importante, con una asistencia en la progresividad y que sea muy cuidada", concluyó

Dejá tu comentario