miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Silvina Frana | Rosario

Prevén iniciar en diciembre las obras del Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo este viernes que el Gobierno provincial prevé iniciar en diciembre los trabajos del Circunvalar y la modernización de la red ferroviaria del Área Metropolitana santafesina. Este jueves se firmó el convenio.

En una conferencia de prensa este viernes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, brindó detalles sobre el acuerdo firmado entre Provincia y Nación para llevar adelante el Circunvalar Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria del Área Metropolitana Santafesina. El acuerdo prevé una inversión del gobierno central de 580 millones de dólares para todo el territorio provincial.

"Acá hay una política de Estado que el presidente de la Nación lleva adelante y que tiene historia. Esto arranca con una ley que se dictó en el 2008 y se completó en el 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández, donde se dispuso activar la política ferroviaria en el país", dijo la ministra.

https://twitter.com/silvinafrana/status/1316851786582556677

El convenio para la obra del Circunvalar se firmó este jueves y ahora la Provincia deberá cumplir un conjunto de trabajos. "Hay que liberar las trazas para que la obra se pueda concretar y realizar un conjunto de gestiones para facilitar la propiedad de la tierra a cargo de Adif para que se pueda desarrollar la obra", contó Frana.

Esto, explicó, "va a demandar una inversión de 100 millones de dólares". Y siguió: "Allí se contempla toda un área circunvalar donde se van a hacer 23 kilómetros nuevos de vías que van a unir Laguna Paiva y Empalme San Carlos, un puente sobre el Río Salado de 600 metros, puentes más pequeños que van a estar sobre la ruta 70, la 11 y la 4. La obra va a unir Laguna Paiva, Empalme San Carlos, Santo Tomé y la ciudad de Santa Fe".

"Hay que liberar las trazas para que la obra se pueda concretar y realizar un conjunto de gestiones para facilitar la propiedad de la tierra a cargo de Adif para que se pueda desarrollar la obra", contó Frana.

Si se logra avanzar con estas tareas sobre liberar las trazas, la obra podrá iniciarse en diciembre y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

El financiamiento es nacional, a partir de un crédito con una corporación china y en donde Santa Fe prevé recibir el próximo año más de 700 millones de dólares, según informó la ministra.

Un plan a escala provincial

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde anunció que además realizarán "una obra -que en estos días inaugurará el Presidente- como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70".

Esfuerzo compartido

La presente acta acuerdo aborda conciliar intereses en materia de desarrollo de la infraestructura ferroviaria, del transporte a nivel local y metropolitano y del desarrollo urbano, a los fines de proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas en el convenio:

> la continuidad del Proyecto de Obras de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbúes,

> la continuidad del Proyecto Circunvalar Santa Fe,

> la optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario,

> la optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte del Área Metropolitana de Rosario,

> los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la Ciudad de Rosario y,

> el análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las Ciudades de Rosario y Santa Fe.