domingo 25 de octubre de 2020
Santa Fe | Seguridad | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

Preparan un fuerte operativo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe para el día de la Primavera

La iniciativa del Gobierno provincial se llevará adelante con agentes policiales de a pie y personal motorizado, en conjunto con el municipio, a través de la Guardia de Seguridad Institucional.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo este jueves una reunión remota con autoridades de la Policía de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe, con el objetivo de diagramar los operativos que se llevarán adelante durante este fin de semana y el próximo lunes en ocasión del Día de la Primavera.

Esta celebración del día 21 de septiembre plantea en esta oportunidad para la ciudad un desafío en medio de las estrictas medidas de restricciones vigentes en el marco de la pandemia y que buscan aplanar la curva de casos de coronavirus.

Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad detalló que realizarán patrullaje en los espacios más concurridos de la ciudad, lugares como Parque Garay, Parque Sur, Parque Federal, Costanera, entre otros.

"Estamos atravesando por un momento en el que es muy importante que se cumplan estrictamente los protocolos y las medidas de prevención para minimizar las posibilidades de que se produzcan grandes contagio, debemos tomar las máximas precauciones y cumplimiento del decreto del gobernador Omar Perotti”, indicó.

Leer más►Coronavirus en Santa Fe: Provincia, Policía y Municipio evalúan un operativo especial por el "Día de la Primavera" en plenas restricciones

Estos operativos se van a llevar adelante en conjunto con el municipio, a través de la Guardia de Seguridad Institucional, y personal motorizado y de a pie, que van a recorrer estos lugares desde el mediodía.

Realizarán patrullaje en los espacios más concurridos de la ciudad.

Del encuentro participaron, además, la Jefa de la Unidad Regional I Santa Fe, la Secretaria de Control Municipalidad de Santa Fe, Virginia Coudannes y Fernando Peverengo, de la Secretaría de Control. El encuentro se dio en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad Local, que es un dispositivo provincial que trabaja en conjunto con municipios y comunas en la prevención y control del delito, tomando en cuenta la dinámica del lugar.

Coudannes-URI-2_.jpg
Del encuentro participó también el subsecretario de Convivencia Ciudadana municipal, Fernando Peverengo; y vía virtual lo hicieron la jefa de la URI, Marcela Muñoz; y el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos.

Del encuentro participó también el subsecretario de Convivencia Ciudadana municipal, Fernando Peverengo; y vía virtual lo hicieron la jefa de la URI, Marcela Muñoz; y el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos.

Por su parte, la funcionaria municipal explicó luego del encuentro que el objetivo fue diagramar los operativos de los próximos días entre las partes, teniendo en cuenta que "es la Policía de la provincia la que tiene el poder de disuasión en espacios públicos". Si bien desde el área a su cargo, el municipio ya había trazado la planificación correspondiente, indicó que se consideró fundamental articular con la fuerza pública.

La iniciativa del Gobierno provincial se llevará adelante con agentes policiales de a pie y personal motorizado, en conjunto con el municipio, a través de la Guardia de Seguridad Institucional.

“Entendemos que es necesaria esa presencia y esa intervención, ya que la policía tiene la potestad de disuasión en espacios públicos. Nosotros vamos a acompañar con personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y los inspectores, recalcando que los vecinos no pueden permanecer en el espacio público”, detalló Coudannes.

La mirada sanitaria

La semana pasada la directora de Epidemiología Carolina Cudós consideró en una entrevista por Aire de Santa Fe que "va a ser muy difícil" contener los encuentros en la fecha y recordó que el último Día del Amigo -20 de julio- la población se reunió en casas a pesar de que estaba prohibido. Adelantó en esa oportunidad que la Provincia iba a articular con intendentes y presidentes comunales para arbitrar las medidas de control con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Cudós señaló que están en alertas ante esta situación porque consideró que hasta el momento las estrategias de educación y concientización no tuvieron impacto en la ciudadanía.

"Habría que decirles a los jóvenes que no festejen solo el 21 y que cuando lo hagan lo hagan al aire libre, con distanciamiento, nada de mate y grupos reducidos", agregó.

Operativos del fin de semana

Tal como se viene haciendo, la Municipalidad de Santa Fe estableció las actuaciones que se llevarán adelante entre este viernes y el lunes próximo, Día de la Primavera y del Estudiante. De este modo se concretarán controles vehiculares ordinarios y en los accesos a la ciudad, así como también en todos los espacios públicos, de día y de noche.

Coudannes remarcó que “la intención es recordar que no está permitida la presencia de vecinos y vecinas en esos espacios públicos. Esto es fundamental porque estamos en un momento de emergencia sanitaria y en un punto crítico en relación a la circulación del virus y los contagios que se detectan”.

A estos operativos se sumarán otras áreas del municipio, tal es el caso de Cultura, con la participación de artistas que de manera itinerante llevan el mensaje de cuidado y las medidas de prevención que todos los ciudadanos deben contemplar: uso del tapabocas, distanciamiento social y frecuente lavado de manos. Del mismo modo, personal del área de Deportes también acompañará con recorridas y presencia en puntos fijos repitiendo las recomendaciones de prevención: no compartir el mate y salir de casa solo para lo necesario.

Por su parte, la Secretaría de Políticas de Cuidado se sumará el lunes con los puntos informativos en espacios públicos linderos a las Estaciones, en distintos barrios de la capital. En tanto, el área de Juventudes del municipio promociona festejos desde la virtualidad para este Día del Estudiante, favoreciendo el encuentro desde ese espacio y no desde la presencialidad.

La secretaria de Control insistió en que “este fin de semana les pedimos a los vecinos y vecinas pero especialmente a los jóvenes, que tengan en cuenta el contexto en el que estamos. Les pedimos la máxima responsabilidad social que es fundamental para achatar la curva de contagios”, concluyó.

Dejá tu comentario