jueves 26 de noviembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Santiago del Estero | Río Salado

Preocupa a Santa Fe el bajo nivel de caudal del Salado que ingresa a la provincia

Advierten que en Tostado, el río podría ingresar en un proceso crítico. "Nosotros necesitamos cierto caudal en el límite y en este momento ha descendido bastante. De persistir esto vamos a entrar en una situación crítica, en la que todavía no estamos", indicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

El río Salado se encuentra en un estado de muy bajos caudales debido a la escasez generalizada de precipitaciones de al menos los últimos seis meses. Este estado de sequía es de conocimiento generalizado y afecta a la zona centro y norte de nuestro país y a regiones de países vecinos.

"La situación se está tornando crítica porque el Salado trae poca agua, pero además no nos están cumpliendo con las pautas de suministro del Salado de parte de las provincias de Aguas arriba que son Salta y Santiago del Estero", explicó en Aire de Santa Fe, Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. "Nosotros necesitamos cierto caudal en el límite y en este momento ha descendido bastante. De persistir esto vamos a entrar en una situación crítica, en que todavía no estamos", agregó.

Leer más ► La provincia confirmó la realización de la obra de la defensa oeste de Arroyo Leyes

El 10 de noviembre pasado se realizó la última reunión del Comité Interjurisdiccional de Cuenca río Juramento – Salado, conformado por los representantes de Nación y de todas las provincias que integran la cuenca.

Hasta ese momento, en el caso particular del río Salado, en el tramo aguas abajo de la ciudad de Santiago del Estero, la escasez de caudales era compensada con el aporte de agua desde la Cuenca del río Dulce, a través del Canal Jume Esquina.

En esta última reunión, la provincia de Santiago del Estero anunció el cese de los aportes desde la Cuenca del río Dulce, debido a la escasez de agua. A su vez, la provincia de Salta se comprometió a aumentar los aportes hacia aguas abajo, incrementando el caudal en el límite interprovincial con Santiago del Estero, en 5 m3/s.

La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica – Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación realizó una campaña de medición de caudales en numerosos sitios de interés de las tres provincias involucradas, entre los días 11 y 13 de noviembre. Particularmente, se pudo observar un aumento de los caudales en el límite de Salta y Santiago del Estero, pero, a su vez se verificó una importante reducción de caudales en el tramo del río Salado comprendido entre el azud "La niveladora", situado en la zona de Colonia Dora y Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, y la sección hidrométrica de la Ruta Nac. N°95, situada en cercanías de la ciudad de Tostado, aguas abajo del azud nivelador de Tostado.

Leer más ► El repliegue del Salado es importante pero hubo niveles más bajos en la historia

"Hicimos entre este jueves y viernes una campaña de aforo y verificación de altura del Salado en en ese tramo. En el tramo anterior a la entrada de aguas a territorio santafesino, vimos una campaña similar que hizo Nación y queríamos verificar los caudales en la zona", dijo Gioria.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat aclaró que elevaron un acta al Comité Interjurisdiccional del Río Juramento de la cuenca del salado. "Mandamos un informe de lo realizado y pedimos una reunión urgente para ver cómo revertimos la situación", aclaró.

"Necesitamos asegurar la entrada de agua del río Salado a Santa Fe y para poder solicitar una mayor cantidad de caudal que sea erogado por las presas de aguas arribas necesitamos verificar el estado de entrada a Santa Fe por eso se hace ese estudio", sostuvo.

Los caudales registrados tanto en el límite interprovincial entre Santiago del Estero y Santa Fe, como aguas abajo del Azud de Tostado, fueron, respectivamente, de 1,02 m3/s y de 0,68 m3/s.

Leer más ► Habilitaron las playas en Rosario para una prueba piloto

Por tal razón, el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Gioria, dispuso la realización inmediata de una campaña de mediciones para verificar estos caudales, ya que se encuentran en el límite inferior de lo que fija lo convenido entre las partes. Es así que, el día 19 de noviembre pasado, se han verificado los bajos caudales provenientes de Colonia Dora (1,8 m3/s), agravándose la situación hacia aguas abajo, debido a que en Malbrán se midieron solamente 0,35 m3/s.

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Recursos Hídricos considera necesario informar de la situación, implementando un Estado de Vigilancia de Caudales y realizando el correspondiente reclamo ante el Comité Interjurisdiccional de Cuenca.

Hasta el momento, la situación en la ciudad de Tostado no es crítica, pero de persistir la escasez de precipitaciones, la tendencia al aumento de temperaturas por la llegada del verano y el bajo aporte de caudales desde aguas arriba, podría producirse un estado de emergencia en cuanto al agotamiento de la reserva de agua para ser tratada en Tostado.

La entrevista a Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

Dejá tu comentario