El hogar para ancianos "Virgen del Rosario" de la localidad de Franck, 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, atraviesa una delicada situación desde los últimos meses del 2022, ya que las últimas dos personas que conformaban la comisión directiva renunciaron a sus cargos, dejando acéfala la institución. A raíz de esto, son los trabajadores del lugar quienes se están haciendo responsables del cuidado de los abuelos alojados, pese a no estar percibiendo sus sueldos en tiempo y forma.
La situación fue denunciada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe (Atsa), que lanzó un comunicado repudiando "el accionar irresponsable, ilegal y arbitrario" de la comisión administradora del hogar de ancianos", y en el que exigen que tanto el presidente comunal de la localidad, Javier Enrico, como los Ministerios de Trabajo y Salud de la provincia "actúen con la premura que se requiere, para la protección de la salud de los afectados".
En diálogo con AIRE, Fabrizio Basilio, de Atsa Santa Fe, indicó que las trabajadoras del hogar vienen cobrando el sueldo en cuotas desde el mes de noviembre. Pese a esto, "ellas nunca dejaron de prestar los servicios habituales y los abuelos están atendidos de la misma forma".
Los responsables del hogar de ancianos presentaron sus renuncias
Son 11 los trabajadores del hogar, entre mucamas, enfermeras y terapeutas, y 13 los ancianos alojados en la institución al día de hoy. "Los que están conteniendo a los ancianos son los trabajadores. La comisión no está yendo, se desligó. El presidente y la tesorera presentaron la renuncia y lo único que hacen es acercar alimentos al hogar", contó.
"Hoy los abuelos no están abandonados porque los trabajadores se pusieron el hogar al hombro", remarcó Basilio, quien además contó "se cortó el diálogo" con las autoridades de la institución, ya que se plantearon varias reuniones a las que nunca asistieron.
Por este motivo, desde Atsa piden la urgente intervención de las carteras provinciales de Trabajo y Salud para buscar una solución que permita destrabar el conflicto que, hoy por hoy, tiene a los trabajadores del hogar como únicos responsables del cuidado y la contención de los ancianos.
Temas