jueves 25 de noviembre de 2021
Santa Fe Presupuesto | Universidad Nacional del Litoral |

Preocupa el monto asignado a las universidades públicas en el Presupuesto 2022

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se manifestó preocupado por los montos asignados en el Presupuesto 2022 para el funcionamiento de las universidades públicas. "Si no se modifica el número, no vamos a poder desarrollar un año normal", remarcó.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se manifestó preocupado por el monto asignado en el Presupuesto 2022 para las casas de altos estudios. En diálogo con AIRE, dijo que no está conforme con la cifra y que desde el Consejo Interuniversitario Nacional se están manteniendo charlas con legisladores de los distintos bloques para tratar de modificar el monto.

A fines de agosto, el CIN aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022 teniendo como base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas, cuyo monto total solicitado fue estipulado en casi 408.000 millones de pesos. Sin embargo, dentro del proyecto de presupuesto presentado para el año entrante, se contemplaron 335.000 millones de pesos para las universidades.

Leer más ► La UNL cumplió 102 años de formar profesionales y contribuir al desarrollo de la sociedad

"No estamos para nada conformes con el proyecto que se presentó. Cuando el CIN se puso a trabajar en un anteproyecto para elevarle al Ministerio de Educación, todas las universidades nacionales acordamos un número cercano a los 408.000 millones de pesos de presupuesto total para el conjunto, que estimaba aproximadamente un 60% de aumento respecto del presupuesto actual del 2021", explicó.

Entrevista en AIRE | Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral

Y siguió: "Este presupuesto que elevó el Ejecutivo está muy por debajo, alrededor del 46% de incremento, que claramente no alcanza si pensamos que, solamente por paritarias, ya se reconoció el 47% de aumento a los trabajadores docentes y no docentes, y que todavía queda una cláusula de revisión así que estamos en estado de preocupación".

Mammarella señaló que, en pos de revertir la situación, mientras desde el Ministerio de Educación entablan conversaciones con el Ejecutivo, los rectores hacen lo propio con diputados y senadores para tratar de modificar el número general. "Si no, no vamos a poder desarrollar un año normal", remarcó.