menu
search
Santa Fe Laguna Setúbal | Santa Fe |

¿Por qué es peligroso cruzar el lecho de la Setúbal caminando?

Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó los peligros que supone caminar por el lecho de la laguna Setúbal.

En la tarde de este lunes, muchísimas personas se hicieron presentes en la zona de la laguna Setúbal para pasar la tarde del feriado del 17 de agosto al aire libre.

Sin embargo, no tomaron en cuenta las advertencias sobre la peligrosidad que representa circular por esa zona de suelo húmedo y fangoso.

Leer más ► El intendente Jatón insistió en que es peligroso cruzar a pie la laguna Setúbal

Lamentablemente, dos personas desaparecieron de la superficie del agua y son intensamente buscadas por buzos tácticos de la policía de Santa Fe.

Al respecto, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó los peligros que supone caminar por esa zona.

ahogados laguna setúbal 05.jpg

“Hay dos inconvenientes muy grandes: uno muy importante y tiene que ver con la existencia de pozos y zanjas de dragado que se hicieron en obras en diferentes momentos, como el Ceride, el barrio El Pozo y las pilas del ferrocarril francés”, comentó Ramonell y agregó que “además, hay zanjas paralelas a la costanera oeste que se utilizaron para extraer material arenoso para las playas de esa costanera”.

Leer más ► Desaparición en la Setúbal: "Hoy se desmadró, había más de 200 personas"

“Esas zanjas son profundas. Algunas llegan a cinco metros de profundidad. En otros sectores, se han estado acumulando fango en tiempos de bajantes, y ese es el segundo problema. Ahí una persona puede hundirse considerablemente”, aseguró.

Por tal motivo, el docente universitario sostuvo que “lo importante es desaconsejar este tipo de cruces. Les diría que no se metan en un terreno que no conocen” y recordó que “no se ve en el agua y puede haber retazos de espineles, los anclajes. Todo eso son obstáculos que pueden revestir ciertos peligros”.

Escuchá la entrevista completa