menu
search
Santa Fe carne |

Por qué el precio de la carne aumentó más del 20% en Santa Fe tras las PASO

Después de las elecciones PASO nacionales, el peso se devaluó un 22% respecto al dólar y la carne aumentó más de ese porcentaje. El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas, Sebastián Bendayan, explicó la situación en una entrevista en AIRE.

Después de las elecciones 2023 PASO nacionales, el peso se devaluó un 22% respecto al dólar y la carne aumentó más de ese porcentaje. El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas, Sebastián Bendayan, dijo en AIRE que el aumento se dio fundamentalmente por la devaluación, pero que también hubo, a la par, un sinceramiento de precios que fue convalidado desde entonces.

"Los aumentos se dan por varias situaciones. Una, fundamentalmente, la devaluación que hemos sufrido por estos días, sumado a que la carne venía ya con un inicio de recomposición o sinceramiento, mucho por medio del gobierno nacional, como fue el dólar agro en relación con el maíz, esto generó que parte de la dieta de los bovinos y los porcinos, que dependen del maíz, se vaya ajustando debido a la recomposición de precios", explicó Bendayan en Creo, el programa de José Curiotto en AIRE.

Y agregó: "Aparte, no nos olvidemos que el precio de la carne, no solo en pie, sino también en góndola, estaba desajustado a los índices que venía a ver con respecto de la administración".

Embed

El aumento de la carne fue superior a la devaluación de esta semana y Bendayan explicó que "el análisis que tenemos que hacer es respecto de la cadena".

"Los valores de referencia que tenemos en el mercado de Cañuelas, que han sufrido incrementos rondando según las categorías, cercanos a los mil pesos del kilo vivo, eso se tiene que trasladar y lo tiene que ir amortiguando toda la cadena", dijo.

LEER MÁS ► Inminente aumento: largas filas de autos para cargar nafta en las YPF de Santa Fe

Sobre por qué el aumento, que debía ser progresivo, se dio todo junto desde el lunes, Bendayan dijo que es debido a que el mercado "no lo estaba convalidando".

"Lamentablemente, tenemos estudios que dicen que va a seguir ajustándose el precio. El sinceramiento ¿por qué no fue progresivo?, ¿por qué estuvo frenado tanto tiempo? Porque en los mercados de referencia no convalidaban estos aumentos. Y después de la devaluación, progresivamente se fue convalidando", aseguró.

"En Cañuelas, de una semana a la otra, aumentó 250 pesos el kilo vivo. Lo que hay que tener en cuenta también es que el productor en esa situación también estaba perdiendo plata. Llegó un momento que no pudo soportarlo más", dijo.

Temas