menu
search
Santa Fe educación | ATE | UPCN

¿Por qué algunas escuelas no tienen clases este jueves, a pesar de que no hay paro docente?

El paro de Upcn y ATE, gremios que nuclean a los asistentes escolares, influirá en la actividad de los establecimientos. Las posibilidades de funcionamiento están sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias y los turnos escolares que pueda tener cada escuela.

Las escuelas de la provincia de Santa Fe no dictaron clases este martes y miércoles, debido al paro de 48 horas dispuesto por los gremios docentes en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria y el adelantamiento de los tramos salariales. Además, este jueves, la actividad en los establecimientos educativos será dispar y en algunos podría incluso ser nulo. Esto se debe a que está en marcha otro paro de 48 horas, convocado por Upcn y ATE, sindicatos que nuclean a los trabajadores encargados del mantenimiento y la limpieza de las instituciones y del funcionamiento de los comedores escolares.

Jorge Olmedo, representante de UPCN, confirmó que los asistentes escolares realizarán guardias mínimas, en el horario del funcionamiento del comedor, para que los alumnos puedan recibir al menos una vianda fría. A su vez, remarcó que una vez completada esa instancia, los trabajadores se retirarán.

En el mismo sentido, Marcelo Martini, de ATE, indicó que trabajarán con guardias mínimas, garantizando que los chicos y chicas reciban la alimentación correspondiente.

Comedores Escuelas - _MG_1683-MTH.jpg
El funcionamiento de los comedores escolares durante el paro de Upcn y ATE se garantiza con la entrega de viandas frías a los alumnos, para que puedan retirarlas y comerlas en su casa.

El funcionamiento de los comedores escolares durante el paro de Upcn y ATE se garantiza con la entrega de viandas frías a los alumnos, para que puedan retirarlas y comerlas en su casa.

¿Hay clases el jueves en Santa Fe por el paro de Upcn y Ate?

Fuentes calificadas del ministerio de Educación de Santa Fe consultadas por AIRE, indicaron que la situación será "dispar". No hay una respuesta tajante ni tampoco única al respecto, y remarcaron que los directores tienen la posibilidad, atentos a la particularidad de cada caso, de definir si sus escuelas están o no en condiciones de dar clases.

Las variables son muchas y aparecen varias posibilidades sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias y los turnos escolares que pueda tener cada escuela. La apertura de la institución está garantizada porque está a cargo de los directivos, igual que la entrega de viandas frías que se sostiene mediante guardias mínimas.

"Las escuelas rurales, por ejemplo, dan clases con normalidad, abren y cierra el director y se ocupa del mantenimiento. En la ciudad, la situación es distinta: las escuelas más grandes donde no se puede garantizar la limpieza, la institución evalúa y define, los directores tienen la autoridad y pueden, por ejemplo, realizar turnos reducidos", comentaron desde el ministerio de Educación.

A modo de ejemplo, la escuela Domingo Silva, que a su vez está en obras, definió trasladar al viernes las actividades originalmente previstas para el jueves, en el marco del 122 Aniversario, atento a que no contarán con los asistentes escolares.