menu
search
Santa Fe Sequía | Sequía en Santa Fe |

Por la sequía, en Pozo Borrado se redujo la producción de leche y aseguran que "lo peor está por venir"

Los tamberos de las localidades de Pozo Borrado y Cuatro Bocas también sufren las consecuencias de la sequía. La escasez de agua en la zona eleva los costos de los establecimientos y reduce la producción por la falta de alimento para los animales.

Gustavo Fux es un productor lechero de Pozo Borrado, una localidad santafesina ubicada en el departamento 9 de Julio, a solo 20 kilómetros del límite interprovincial con Santiago del Estero. La sequía que asola al norte de la provincia de Santa Fe redujo la producción de la zona casi a la mitad y el panorama es desalentador. "Lo peor está por venir", aseguró el productor que dijo que no saben si podrán sostener los tambos.

vacas sequia norte santa fe (02).jpeg

El tambero aseguró a AIRE que la situación se está volviendo insostenible. "Estamos produciendo muy por debajo de lo que se venía produciendo. Es normal que la producción disminuya en verano, pero la falta de forrajes y la escasez de agua están haciendo insostenible la situación. Los costos sobrepasan a lo que estamos produciendo", explicó Fux.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1613927549666557953

En la zona de las localidades de Pozo Borrado y Cuatro Boca -comuna rural ubicada en el límite con la provincia de Santiago del Estero- hay diez tambos que producen, en condiciones normales, 40 mil litros de leche por día. Sin embargo, la producción actual ronda entre 22 mil y 23 mil litros por día -casi un 50 por ciento menos- y no tienen perspectivas de que esto cambie. "Creemos que va a seguir bajando porque no hay forraje y el agua es de mala calidad", detalló.

vacas sequia norte santa fe (01).jpeg

Finalmente, Gustavo Fux aseguró que el panorama hacia adelante es aún más desalentador. Los tamberos tienen tiempo a hacer la siembra de reserva de forrajes a finales de enero. Sin embargo, las condiciones actuales del tiempo no se lo están permitiendo y los animales podrían quedarse sin alimento. "Si no sembramos a fin de mes, no vamos a tener forraje para el invierno y no sé que va a pasar en el futuro. Creo que no se va a poder sostener y no vamos a poder seguir con los tambos. La situación es crítica, pero lo peor está por venir", cerró.