La renovada Plaza del Soldado, tradicional paseo ubicado en el centro de Santa Fe, será inaugurada el viernes, a partir de las 17. La obras comenzaron en septiembre del 2022 con un presupuesto oficial de $79.373.717,40. Se enmarcaron no solo en una búsqueda de revalorización del espacio público, sino también en la recuperación del patrimonio histórico santafesino.
El proyecto comprendió la ejecución de nuevos solados, áreas de estancia, juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, bancos, cestos de basura, bicicleteros, plantación de nuevos árboles y parquización. Además, está prevista la adecuación y puesta en valor del sistema de iluminación y de los componentes simbólicos existentes.
"Los cambios son muy importantes, será una Plaza verde, moderna, donde se podrá convivir con paradas de colectivos, caminar y disfrutar. Es un lugar que hace más de 40 años no tiene intervención", aseguró el intendente Emilio Jatón durante la última recorrida por el lugar.
Los detalles de la remodelación en la Plaza del Soldado Argentino
En el marco de la remodelación, se renovó el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles. Además, se incorporaron columnas de alumbrado con tecnología led. En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construyeron dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo. También se unificaron los materiales y el nivel del piso, de modo que sea uniforme. Para conseguir ese objetivo, se incorporan losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. En total serán más de 3000 metros cuadrados los que se recambiarán.
Para la forestación se realiza una poda correctiva y se levanta la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporan nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.
En cuanto al espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro del espacio, fue renovado y puesto en valor preservando el conjunto del mural, las plaquetas y los mástiles existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. Así también, la “Ronda de Plaza de Mayo” se replicará con baldosas bajo relieve.
El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas ciegas o con disminución visual y juegos accesibles.
Finalmente, la puesta en valor incluye el pasaje Bustamante. Actualmente, la configuración del espacio de la plaza le da la espalda. Esto, además de generar espacios ociosos de uso, impide el correcto desarrollo comercial de todo el frente. El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad al mismo y potenciarán el uso comercial.
Te puede interesar