Después de mucho tiempo de reclamos por parte de los vecinos y proyectos truncos, este año los santafesinos contarán con cuatro espacios públicos emblemáticos de la ciudad totalmente renovados. La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un plan de revalorización que incluye la Plaza del Soldado, la Plaza de las Banderas y una intervención integral que abarca la Plaza Charles Chaplin y su conexión con el Paseo Escalante, mediante una ciclovía y un paseo peatonal.
El monto total de la inversión para recuperar estas áreas de la capital provincial ronda los 171 millones de pesos, con aportes del gobierno local, provincial y nacional, y se espera que las obras comiencen a mediados de agosto para estar terminadas a finales del 2022.
En una entrevista con AIRE, el secretario general del Municipio, Mariano Granato, explicó que las obras se enmarcan no solo en una búsqueda de revalorización del espacio público, sino también en la recuperación del patrimonio histórico santafesino: "La Plaza del Soldado es un emblema del casco histórico de la ciudad, por eso tiene el impacto que tiene. La idea es generar condiciones para que esos lugares puedan empezar a recuperar el entramado social, el disfrute y sobre todo en la pospandemia, que dejó tanta necesidad de encuentro".
"La Plaza de las Banderas es otro espacio emblemático que tiene mucha potencialidad, porque es una plaza que tiene una apropiación de los vecinos, pero le falta mantenimiento de muchos años, y por eso también entra en este paquete de licitación de la misma forma que la Plaza Chaplin y el completamiento de ese tramo del Paseo Escalante", indicó Granato, y agregó que las obras en ese sector se complementarán con una ampliación de la planta de distribución de la cooperativa Setúbal. "Estuvimos trabajando en conjunto para acoplar ambos proyectos y potenciar esta acción entre la cooperativa y la Municipalidad", aseguró.
El secretario de gobierno informó que los proyectos cuentan con distintos financiamientos: las plazas del Soldado y Las Banderas se financian con el programa "Argentina Hace" del Ministerio de Infraestructura junto con fondos propios del municipio, en tanto que el proyecto que incluye la Plaza Chaplin y el Paseo Escalante se realizará con financiación del gobierno provincial. "Son obras de 120 días en promedio, y a mediados de agosto deberían empezar para antes de fin de año tener los espacios remodelados", concluyó.
Plaza del Soldado
La puesta en valor de la "Plaza del Soldado Argentino", en el corazón de la ciudad, cuenta con un presupuesto de $79.373.717,40. La licitación se llevará a cabo el próximo 7 de julio y el plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente 120 días.
El proyecto comprende la ejecución de nuevos solados, áreas de estancia, juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, bancos, cestos de basura, bicicleteros, plantación de nuevos árboles y parquización, y la adecuación y puesta en valor del sistema de iluminación y de los componentes simbólicos existentes.
Plaza de las Banderas
La puesta en valor de la característica Plaza ubicada, entre las calles Marcial Candioti, Iturraspe, Juan del Campillo y Necochea, se enmarca dentro del "Plan Integrar" del municipio santafesino y cuenta con un presupuesto oficial de $34.253.799,11.
El proyecto se encuentra a la firma del convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y si bien todavía no tiene fecha definida, Granato informó que se prevé que la licitación se lleve a cabo durante el mes de julio.
En este caso, el proyecto comprende la ejecución de nuevos solados, áreas de estancia, juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano como bancos, cestos de basura, bicicleteros, plantación de nuevos árboles y parquización, y la adecuación y puesta en valor del sistema de iluminación y los componentes simbólicos existentes.
Plaza Chaplin y Paseo Escalante
Este proyecto de intervención integral propone la continuación del Paseo Escalante, recuperando un tramo de doscientos metros entre el actual paseo y la plaza, la recuperación de la plaza Charles Chaplin, la creación del Paseo Vélez Sarsfield y la recuperación de los espacios del Prado Español y el Centro de Distrito Este.
Las obras comprenden la creación de veredas y ciclovías, la adecuación y provisión de nuevos sistemas de iluminación led, la creación de áreas de estancia con mobiliario, juegos y equipamiento urbano, y la plantación de árboles.
Se llevará a cabo con financiación de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y cuenta con un presupuesto de 57 millones de pesos. De igual manera que los otros proyectos, también se estima que el proceso licitatorio de estas obras será en el mes de julio, para comenzar en agosto.