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Santa Fe Plan Circunvalar | Diego Giuliano | Provincia de Santa Fe

Plan Circunvalar Santa Fe: con la mirada puesta en finalizar la obra, el gobierno nacional busca alternativas de financiamiento

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, afirmó que el objetivo de finalizar la obra del Plan Circunvalar Santa Fe está firme. Para ello, la empresa estatal encargada de la infraestructura ferroviaria busca destrabar la llegada de fondos chinos.

La obra del Plan Circunvalar Santa Fecontinúa paralizada en el tramo del Empalme San Carlos y a la espera de la financiación china para darle continuidad. Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a AIRE, donde consignó que por estas horas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encuentra buscando alternativas para lograr la reanudación de la obra.

Dicha construcción debía estar concluida, según las planificaciones previas, para junio de este 2023. Sin embargo, una serie de inconvenientes económicos (no llegaban los fondos de Nación) conllevaron a que los trabajos se paralicen totalmente y que la empresa Merco Vial S.A despida a 43 trabajadores.

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"El Circunvalar depende del financiamiento chino. Cuando íbamos a China estábamos tratando de conectar la transición entre la adenda 4 y la adenda 5 de inversión china para poder finalizar la obra, en este caso del Circunvalar, pero de toda la obra del Belgrano Cargas en todo el país", explicó Giuliano.

En cuanto a esa transición de una adenda hacia la otra, que consiste en una corrección sobre el contrato original, el ministro remarcó que "se está llevando adelante", y que se encuentran "tratando de buscar alternativas".

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Diego Giuliano viajó junto a Sergio Massa a China con el objetivo de destrabar fondos para el Plan Circunvalar Santa Fe.

Diego Giuliano viajó junto a Sergio Massa a China con el objetivo de destrabar fondos para el Plan Circunvalar Santa Fe.

"Está ADIF trabajando en el tema y la mirada es continuar la obra", aseguró Giuliano.

Paralización de la obra del Circunvalar y despido de trabajadores

La obra del Plan Circunvalar Santa Fe se encuentra paralizada desde abril. Durante ese mes, la empresa Vial Agro despidió a 42 trabajadores que realizaban labores en la construcción.

La problemática que desató la ola de despidos fue la falta de fondos para reactivar la obra, que no llegaron a Santa Fe y motivó a que el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano acompañe a Sergio Massa a China en busca de inversiones.

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Los empleados tomaron medidas de fuerza ante la ola de despidos en el Plan Circunvalar Santa Fe.

Los empleados tomaron medidas de fuerza ante la ola de despidos en el Plan Circunvalar Santa Fe.

En mayo, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, informó que mantuvo una reunión con Giuliano, quien le manifestó que se destrabaron los fondos de la obra y que "si todo sigue bien esto se va a regularizar la situación" y la obra volverá a estar en marcha.

"Esa fue la promesa que tuve desde el ministerio de Transporte", había indicado la ministra.

De qué se trata la obra del Circunvalar Santa Fe

La obra del Circunvalar Santa Fe se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial.

Se trata de una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes. Esto permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

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La obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

La obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Se espera que esta obra mejore la calidad de vida de más de 500 mil vecinos.

Entrevista al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Entrevista al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en Ahora Vengo