lunes 19 de abril de 2021
Santa Fe | Pirotecnia | Santa Fe |

Pirotecnia cero en Santa Fe: aclaran que está prohibida la venta libre

Desde noviembre de 2019 la ciudad es considerada territorio libre de pirotecnia. Solo se permiten, mediante previa autorización del Municipio, show lumínicos con bajo impacto sonoro. Se realizan controles y decomisos.

Desde fines de 2019 la ciudad de Santa Fe es "territorio libre de pirotecnia". Es que desde ese momento rige la ordenanza Nº 12.429 que establece que está prohibido fabricar, vender, manipular, transportar y usar pirotecnia de todo tipo, salvo que se tramite un permiso especial en el municipio que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro.

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Virginia Coudannes, señaló en diálogo con José Curiotto en Creo por Aire de Santa Fe que "no es de venta libre ningún tipo de material pirotécnico". Agregó que "ni siquiera entra lo lumínico de bajo impacto audible", aunque aclaró que hay excepciones para evento puntuales con previa autorización del Municipio.

La normativa está vigente y se apela a la conciencia de los ciudadanos para dar cumplimiento a la misma. En este marco, funcionarios de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana mantuvieron reuniones con agentes de Brigada Explosivos de la provincia para llevar a cabo en conjunto los operativos de control sobre la venta ilegal callejera y en locales comerciales. La funcionaria advirtió que ante cualquier detección de venta ilegal, los ciudadanos deben denunciar al 0800-777-5000.

pirotecnia 1.jpg
Personal del área de Controles Especiales de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal concretó un operativo en un local comercial ubicado en avenida Blas Parera al 6700.

Personal del área de Controles Especiales de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal concretó un operativo en un local comercial ubicado en avenida Blas Parera al 6700.

Esta semana se enviaron notificaciones a los locales que comercializaban estos elementos para recordarles la vigencia de esta ordenanza, pero también se realizaron decomisos, uno de ellos fue el más importante en la historia de la ciudad con el secuestró de 1.500 kilos de pirotecnia sonora cuyo uso no está permitido en la ciudad.

Leer más►Realizaron el decomiso más grande de la historia en Santa Fe: 1.500 kilos de pirotecnia

Excepción

Es necesario aclarar que dentro de la normativa hay una excepción que permite la realización de espectáculos con fuegos artificiales lumínicos de bajo impacto audible, pero para poder utilizarlos se necesita un permiso municipal que se otorga cuando se solicita hacer el evento. El pedido se puede gestionar a través de la ventanilla única de eventos virtual. Por tanto, es potestad del Ejecutivo otorgar la autorización.

Sobre el pedido de autorización, Coudannes detalló que se puede realizar mediante la ventanilla virtual de eventos de la Municipalidad. "Deberían solicitar allí a la autorización y el Municipio tiene la potestad de autorizarla o no", indicó. Además recuerdan que no se dan permisos provisorios o temporarios para la venta de estos productos a comercios.

Finalmente la funcionaria destacó que ordenanza tiene entre sus fundamentos la protección de aquellas personas y animales que se ven afectados por los riesgos que produce la pirotecnia prohibida de impacto audible. "El concepto de territorio libre de pirotecnia habla del cuidado a las personas, de los animales y del ambiente", destacó Coudannes.

Dejá tu comentario