En septiembre de 2020, una joven de San José del Rincón denunció a su tío político —el esposo de su tía— por abusos sexuales que se cometieron a partir de los seis años y hasta los 16. Tras la denuncia, Jorge Ulises Pereyra fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y en concurso ideal por corrupción de menores y un día después quedó en prisión preventiva a pedido del fiscal Roberto Olcese.
Este lunes 12 de junio comenzará el juicio. Carolina Walker, abogada querellante en la causa, conocida como el Caso M, dijo este viernes en AIRE que solicitaron la pena máxima para Pereyra, que es de 20 años y que confía en que la sentencia será condenatoria. "Va a ser un juicio muy movilizante", afirmó en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
La primera en declarar será la víctima, "Maqui", y lo hará sin la presencia del imputado, amparada por la Ley de Víctimas, sancionada en diciembre del 2022.
"Acá tenemos a una víctima que, después de tantos años, se anima a hablar y a contar todo lo que vivió, apoyada en otras evidencias en el juicio, que van a ser concluyentes. Estoy 100% convencida de que va a haber una sentencia condenatoria en contra de Pereyra. Solicitamos la pena máxima que es de 20 años", contó Walker.
"Va a ser un juicio muy movilizante también por todas las cuestiones anexas que han venido, siempre descreyendo de la palabra de la víctima, atacando la credibilidad de la víctima, esto es muy común en los delitos sexuales, en donde siempre se pone en duda la palabra de la víctima, y esto no quiere decir que, con la palabra de la víctima únicamente, se condene a una persona, como muchas veces se cree, sino que es un elemento fundamental, pero que obviamente está apoyado por un montón de otra evidencia que se va a producir en este juicio y que va a ser contundente", señaló la abogada.
"Vemos muy fuerte a todos los elementos que existen. Tenemos esta convicción que esperemos que el Tribunal lo vea de la misma manera", sostuvo.
"Maqui va a ser la primera en declarar. En Santa Fe, afortunadamente hace un tiempo que existe la Ley de Víctimas, que permite que la víctima pueda declarar sin la presencia de su victimario. Afortunadamente, hoy nadie lo puede discutir, la víctima puede declarar sola, con el juez y obviamente los abogados, y sin la presencia del imputado, porque imagínate que es terrible para la víctima estar contando esas cosas y tener al victimario ahí", dijo Walker.
Temas
Te puede interesar