domingo 15 de diciembre de 2019

Salud | Santa Fe |

Piden que se habilite un espacio de lactancia permanente en el Palacio de Tribunales de Santa Fe

Más de 220 empleados judiciales firmaron una petición para que se cree un espacio amigo de la lactancia. Estos lugares ya fueron habilitados en 24 dependencias de la provincia.

El 27 de septiembre, los trabajadores del Palacio de Tribunales de Santa Fe solicitaron oficialmente un espacio de lactancia permanente. En una carta que contó con la firma de más de 220 personas -entre ellas personal administrativo, de servicio y jueces- pidieron que se acondicione o cree un Espacio Amigo de la Lactancia.

Embed

La inquietud de los empleados del Poder Judicial nació de la necesidad de las mujeres que debieron dar de mamar o extraer leche en los baños públicos, lugares que no están acondicionados para este tipo de prácticas. “Los espacios de lactancia consisten en un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche”, dice la nota, que luego aclara que “bajo ningún concepto puede destinarse un baño para que las mujeres se extraigan leche”.

Leer más ► Semana de la Lactancia Materna: ¿se puede amamantar y trabajar?

El artículo 179 de la Ley N°20.744 de Contrato de Trabajo establece que “el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Entre las condiciones que debe tener el espacio, en la carta se detallan:

- “Ofrecer comodidades mínimas tales como una o dos sillas confortables; un perchero; una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos”

- “Incluir un lavamanos o, al menos, estar cerca de un lugar donde la madre pueda lavarse las manos con agua y jabón. En caso de que el lavamanos se encuentre fuera del Espacio Amigo, se recomienda que dentro del mismo se disponga de alcohol en gel”.

Bajo ningún concepto puede destinarse un baño para que las mujeres se extraigan leche

Para hacer la solicitud, los empleados de tribunales se basaron en la Ley de Contrato de Trabajo que “protege a las mujeres trabajadoras durante el embarazo y posparto, garantizando días de licencia para poder cuidar del bebé durante aproximadamente los dos primeros meses de vida”, escribieron.

En el artículo 179 de la ley se reglamentan los descansos diarios por lactancia. “El empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”, reglamenta la norma.

El adecuamiento a la ley favorece a las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años de edad, ya que disminuye el riesgo de enfermedades, colabora con el crecimiento y mejora el desarrollo cognitivo.

La nota de los empleados de la Corte aún no fue contestada oficialmente. La idea de los trabajadores es continuar con el reclamo y enviar otra nota con la firma de los abogados que concurren diariamente a litigar a los tribunales, lo que aumentaría considerablemente el número de adhesiones. Además, el edificio de tribunales es público, lo que significa que cuenta con el acceso permanente de mujeres.

Espacios Amigos de la Lactancia en Santa Fe

El Ministerio de Salud es el encargado de controlar que los espacios de lactancia funcionen adecuadamente y otorgar los certificados. El mismo procedimiento se realiza en los espacios públicos y privados. En una entrevista con Aire Digital, la pediatra Florencia Fontana, encargada de la Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva del ministerio, informó que en la provincia ya se certificaron 24 Espacios Amigos de la Lactancia. Entre ellos ellos uno en la Casa de Gobierno -desde el 10 de octubre de 2018- y el Ministerio de Desarrollo Social -desde el pasado jueves 21 de noviembre de este año-.

Leer más ► Las hormonas para personas trans deberán ser cubiertas por prepagas y obras sociales

Fontana contó que desde la Corte Suprema de Justicia se comunicaron con ella las trabajadoras que redactaron la carta de petición, el gremio y luego el personal encargado de acondicionar el espacio. Después del asesoramiento técnico que les brindó, tuvo conocimiento acerca de una habitación que estaban acondicionando para que funcione como espacio de lactancia permanente.

Los Espacios Amigos de la Lactancia se desprenden de la Ley Nacional N°26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia a la que la provincia se adhirió el año pasado. El adecuamiento a la ley favorece a las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años de edad, ya que disminuye el riesgo de enfermedades, colabora con el crecimiento y mejora el desarrollo cognitivo.

Dejá tu comentario