menu
search
Santa Fe Tribunales | Coronavirus | Abogados

Piden que en los Tribunales de Santa Fe se deje de trabajar por turnos y vuelvan a la normalidad

Durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de Santa Fe estableció un sistema de turnos para realizar trámites en Tribunales. Ahora, los abogados solicitan que se vuelva a atender libremente. La única dependencia que funciona sin turnos ahora es la Oficina de Certificaciones.

Pasado lo peor de la pandemia de coronavirus, con la mayor parte de la población vacunada y sin restricciones para la circulación, el Colegio de Abogados de Santa Fe solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que deje de funcionar el sistema de turnos para realizar trámites en los Tribunales y se vuelva a la normalidad, algo que ya sucedió hace tiempo en distintos sectores, como por ejemplo los bancos.

En una nota dirigida al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, los abogados insisten con este pedido que no es nuevo, aunque hasta ahora no obtuvieron respuestas: "Nos dirigimos a usted, solicitándole, una vez más, se disponga la inmediata supresión del sistema de turnos. En el contexto actual, resulta insostenible e irrazonable mantenerlo, pues constituye una flagrante restricción al acceso a la justicia".

Y añaden: "Ya habilitadas las restantes actividades sin obstáculos, la excepcional asistencia de los profesionales a los edificios del Poder Judicial y la imperiosa necesidad de garantizar la libertad de trabajo, constituyen causas más que suficientes para hacer lugar a nuestro planteo. Sumado a ello, Poderes Judiciales de otras provincias ya han resuelto eliminar el sistema de turnos".

Tribunales pasillos _MG_3714_MTH_1200.jpg
Sin turno previo, no hay atención en Tribunales, salvo en la Oficina de Certificaciones. En otras provincias, los poderes judiciales ya suspendieron el sistema de turnos.

Sin turno previo, no hay atención en Tribunales, salvo en la Oficina de Certificaciones. En otras provincias, los poderes judiciales ya suspendieron el sistema de turnos.

El pedido lleva las firmas del presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, y de la secretaria de la institución, Gisela Frutos.

Turnos para trámites en el Poder Judicial de Santa Fe

En estos momentos, sólo funciona sin turnos la Oficina de Certificaciones. Tampoco es necesario pedir turnos para retirar cédulas. Sin embargo, para el resto de las actividades que se realizan en Tribunales es necesario solicitar turno a través de la página web del Poder Judicial de Santa Fe.

En general, las restricciones afectan el normal trabajo de los abogados, aunque tampoco el resto de los ciudadanos puede efectuar trámites sin turno previo. Incluso, cuando se trata de asuntos urgentes como, sólo a modo de ejemplo, retirar un oficio de embargo para retener alimentos.

No es la primera vez que se realizan planteos para que el sistema judicial funcione adecuadamente a partir de la pandemia de covid. En su momento, todos los Colegios de Abogados de la provincia reclamaron por la apertura de las sedes judiciales del interior. Y a principios de junio pasado, pidieron que se equipara con las herramientas tecnológicas necesarias a los Tribunales para garantizar las audiencias virtuales, ya que se encontraban suspendidas las audiencias presenciales.

Dejá tu comentario