viernes 26 de febrero de 2021
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Piden declarar la emergencia en el sistema de transporte público

A través de un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo proponen declarar la emergencia por 180 días, lapso en el que se deberán analizar los diferentes aspectos vinculados a la temática. "El transporte público en Santa Fe agoniza, por lo que es el momento de tomar medidas de fondo", aseguró Carlos Suárez del bloque de la UCR e impulsor de la medida.

Ante el inminente anuncio en torno al incremento que tendrá el boleto de colectivo a partir de febrero en la capital provincial y los cambios de recorridos que se implementarán en algunas de las líneas de transporte, desde el concejo impulsan un proyecto de ordenanza a través del cual se pide la declaración de emergencia del servicio de transporte público de pasajeros por un período de 180 días. La iniciativa fue elevada por el concejal Carlos Suárez, del bloque UCR- Juntos por el Cambio.

"Hay que reconocer que el sistema está en crisis y la pandemia vino a profundizarlo, pasamos de un corte de boleto de 160 mil a 40 mil , es una estructura que ni siquiera el aumento lo va a hacer sostenible" , afirmó el autor del proyecto que tiene como objetivo dar una discusión profunda a una problemática que afecta a los usuarios de un servicio que Suárez no dudó en calificar como "caro y malo".

“Planteamos la declaración de emergencia a los fines de darnos, como ciudad, un plazo prudencial para definir el sistema de transporte que podemos tener”, afirmó Suárez. En ese lapso de tiempo, el proyecto de ordenanza prevé la convocatoria a una mesa de discusión a integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación, Secretaría de Transporte de la Provincia, representantes de los distintos bloques del Concejo, universidades, centro comercial, sindicatos, asociaciones civiles que aborden la temática, firmantes del pacto de movilidad y vecinales.

"Hoy tenemos un servicio malo y caro, eso es lo que hay que resolver". "Hoy tenemos un servicio malo y caro, eso es lo que hay que resolver".

En relación al sistema actual Suárez sostuvo que este no es el ideal si se toma como referencia el crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos 20 años y llamó a dar una discusión integral en la que se aborden todos los aspectos para adaptarlo a la estructura de la misma pensando a futuro y en las necesidades de los usuarios. "Tiene que ser una discusión más amplia, hoy no está pensando el sistema para incluir playas de transferencia y mejorar el recorrido desde una lógica a futuro", destacó el consultado.

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Transporte

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Durante el plazo que dure la emergencia, el proyecto de ordenanza permite al municipio adoptar medidas para readecuar el diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, con el fin de garantizar su funcionamiento. En este sentido, se deberá privilegiar la proximidad, la promoción de transportes alternativos sustentables y la posibilidad de combinación de medios de movilidad.

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“Vemos que el sistema de transporte público de Santa Fe agoniza, por lo que es el momento de tener una discusión de fondo y tomar medidas de fondo. Se debe evaluar, desde todas las miradas, el sistema que hoy tenemos, sus carencias y sus virtudes. A partir de allí debemos avanzar en un rediseño integral del mismo, que nos permita en una ciudad que claramente crece, poder pensar en un sistema que también vaya creciendo y que ello no necesariamente signifique un golpe en el bolsillo de los vecinos”, indicó Carlos Suárez.

El proyecto contempla la convocatoria a diferentes entidades, organismos y ministerios para abordar aspectos vinculados a la sustentabilidad económica del sistema, además se analizara el sistema con una mirada multimodal y se trabajará en la planificación de un sistema acorde a la realidad actual ue este atraviesa y el crecimiento de la ciudad.

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Entre los fundamentos del proyecto Suárez sostiene que una de las dificultades que aqueja al sistema es la desproporcionalidad en la distribución de los subsidios que privilegia al área metropolitana de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias.

"Es el momento de darnos una discusión de fondo, poder tomar una foto del sistema que hoy tenemos, sus carencias, sus virtudes y a partir de allí avanzar en un rediseño integral del mismo, que nos permita en una ciudad que claramente crece, poder pensar en un sistema que también vaya creciendo y que ello no necesariamente o únicamente, signifique que aumenta el boleto", sostiene Suárez en su iniciativa.

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