miércoles 26 de enero de 2022
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Pese a las prohibiciones, reconocen que dos aplicaciones de viajes funcionan en Santa Fe

Desde la Municipalidad admitieron que son dos las empresas digitales que actualmente prestan los servicios en la ciudad de forma irregular por no estar habilitadas. Hasta el momento fueron sancionados unos 20 vehículos. El debate de fondo que espera tratamiento en el Concejo local.

El sistema de transporte público de pasajeros está en crisis en la ciudad de Santa Fe desde hace tiempo y la pandemia profundizó los problemas. Al conflicto constante con las empresas de colectivos por la distribución de los subsidios, se sumó la falta de taxis y remises y las quejas de los usuarios se multiplicaron en los últimos meses y esto dio lugar al avance de aplicaciones de viajes que hoy no están habilitadas.

Por la situación epidemiológica hubo renovaciones de licencias que no se aplicaron y la falta de choferes que dejaron la actividad a partir de la caída de la demanda, provocó de forma paralela la proliferación y la instalación de empresas con reconocimiento internacional que brinden el servicio. De acuerdo a la información de la Municipalidad, actualmente son dos las empresas que de forma irregular prestan el servicio en Santa Fe y se sancionaron 20 vehículos en total en todo el año.

"A partir de los distintos operativos de control que realizamos pudimos detectar que son dos las empresas que están funcionando", explicó en diálogo con AIRE Juan Pablo Caveggia, subdirector de Transporte de la Municipalidad. "En el transcurso de un año pudimos detener diez automóviles de cada una de las empresas, los cuales fueron multados y trasladados al corralón municipal", agregó.

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Los controles de la Municipalidad se profundizaron y en un año detuvieron a 20 automovilistas.

Los controles de la Municipalidad se profundizaron y en un año detuvieron a 20 automovilistas.

El funcionario municipal se ocupó de remarcar que el funcionamiento de este tipo de aplicaciones son "ilegales" y que los únicos habilitados para funcionar son taxis y remises: "Se trata de proteger a los pasajeros", agregó.

Desde finales del mes de octubre y con el objetivo de hacer frente a la demanda de coches, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, firmó la resolución 50/2021 que obliga a los taxis y remises a ampliar el servicio nocturno los jueves, viernes, sábados y domingos. Si bien en un comienzo la medida no fue bien recibida por los choferes, desde la Municipalidad admiten que está teniendo buenos resultados y descendieron la cantidad de reclamos.

"Vemos una reactivación del servicio que había caído durante la pandemia. Somos optimistas en poder cubrir las demandas del turno noche y durante el fin de semana, en los últimos días disminuyeron los reclamos", confirmó Caveggia.

Qué dicen las App

Aire se comunicó con los representantes una de las aplicaciones de viajes que confirmaron que el servicio se está prestando en la ciudad de Santa Fe y Paraná. Aseguraron que funcionan en el marco del artículo 1.280 del Código Civil, que hace referencia al transporte entre privados. Señalaron además que a los choferes se pide licencia profesional, inscripción en monotributo, certificado de antecedentes penales.

Si bien prefirieron no brindar precisiones sobre la cantidad de vehículos y usuarios que tiene la empresa en la ciudad, destacaron que desde su lanzamiento, la plataforma viene teniendo una "muy buena aceptación" entre usuarios y conductores que se van sumando, ya sea para moverse de forma eficiente o para generar ganancias adicionales de manera flexible.

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El debate en el Concejo

Cuando a comienzos del 2020 y principios de este año las empresas de aplicaciones de viajes hicieron el desembarco en la ciudad de Santa Fe, desde la Municipalidad insistieron con la ilegalidad en la prestación del servicio y el refuerzo de los controles. Sin embargo, la posibilidad que estas empresas trabajen no es un tema cerrado y siempre genera divisiones entre la opinión pública.

En las últimas horas, el concejal del PRO, Sebastián Mastropaolo, ingresó al Concejo un proyecto que busca regular y legalizar la actividad. "Hay horarios donde la ciudad carece de transporte y hay plataformas que trabajan de manera ilegal por la altísima demanda que hay. Nuestro proyecto propone que todos trabajen legalmente, taxis, remises y plataformas. El sistema debe ampliarse y la municipalidad tiene que tener herramientas para controlarlo”, remarcó el edil.

A la espera del aumento

El aumento del viaje en taxis y remises es un hecho y solo resta la comunicación oficial de parte de la Municipalidad. Desde hace algunas semanas, funcionarios del Ejecutivo vienen sosteniendo reuniones con los representantes del sector donde plasmaron la necesidad de incrementar la tarifa. El pedido, según explicaron, ronda el 37% y está sustentado en el aumento de la canasta básica, los insumos para el mantenimiento de los vehículos y la actualización del combustible.

En diálogo con Aire Digital, el presidente de la Sociedad de Taximetristas, Damián Cóceres, explicó que el incremento solicitado rondaría el 37%, ya que, según la ordenanza vigente el valor de la “bajada de bandera” debe estar sujeto al valor del litro de nafta premuim. En la ciudad de Santa Fe, el precio de la nafta Premium en YPF cuesta $110 mientras que en las estaciones Shell cuesta $115.

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