jueves 22 de octubre de 2020
Santa Fe | Policía de Santa Fe | Derechos Humanos |

Perotti firmó el decreto para convertir a la ex comisaría 4ª en archivo provincial de la memoria

El gobernador ordenó el traspaso del edificio de Tucumán y Dr. Zavalla a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad. La excomisaría fue un centro de tortura durante la dictadura militar de 1976.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto por el cual traspasa el edificio de lo que fuera la ex comisaria 4ª, centro de detención y tortura durante la última dictadura militar a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia.

"Esta decisión jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente, lo preserva como sitio de memoria y sede del archivo provincial”, afirmó Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del gobierno provincial, luego de que el gobernador firmara el decreto.

Leer más ► Tortura de bebés en dictadura, la espeluznante revelación en un juicio de Córdoba

En 2016 se declaró a la ex comisaría 4ª como Espacio de Memoria y, si bien se ha realizado una entrega parcial de la misma por parte del Ministerio de Seguridad, aún se encontraban allí el Archivo Policial y parte de Investigaciones.

Embed

La esquina donde funcionaba la comisaría 4ª. Luego fue trasladada a Tucumán y Avenida Freyre.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, han sido constantes e innumerables los testimonios de víctimas del terrorismo de estado que han identificado a la comisaría 4ª de la ciudad de Santa Fe, como un Centro Clandestino de Detención; esto es, lugar de privación ilegal de la libertad de personas secuestradas, centro de torturas e incluso de asesinato y desaparición como fue el emblemático caso de la desaparición de la docente Alicia López.

Leer más ► La AFI entregará al Ministerio de Justicia álbum de fotos de personas buscadas por la última dictadura

Se encuentra también identificada en el informe Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), documento oficial que fue la prueba más trascendente en el Juicio a las Juntas en 1985.

En esos años se iniciaron juicios a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo el país, también en Santa Fe y en los expedientes de la época se identifica a la comisaría 4ª como uno de los centros clandestinos más emblemáticos.