domingo 10 de octubre de 2021
Santa Fe Elecciones | PASO | Senadores

Paso 2021: hay 8.192 mesas habilitadas para votar en la provincia de Santa Fe

En la provincia hay 2.768.525 ciudadanos que podrán emitir su sufragio, de los cuales 62.898 son jóvenes de 16 y 17 años que podrán votar en las categorías nacionales. Se aplican importantes protocolos sanitarios que buscan evitar contagios de coronavirus.

La Argentina vota este domingo. Desde las 8 y hasta las 18 horas se desarrollan en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que van a definir los candidatos para los comicios generales del 14 de noviembre.

A nivel nacional, se vota para las categorías de senadores y diputados. Santa Fe renueva 12 de los 22 legisladores que la representan en el Congreso Nacional: son tres senadores y nueve diputados. A su vez, en la provincia se eligen autoridades que culminan sus mandatos al frente de intendencias, concejos deliberantes y presidentes comunales.

PASO 14.jpg
A nivel nacional se vota en la categoría de senadores y diputados. Santa Fe renueva 12 de los 22 legisladores que la representan en el Congreso de la Nación.

A nivel nacional se vota en la categoría de senadores y diputados. Santa Fe renueva 12 de los 22 legisladores que la representan en el Congreso de la Nación.

En Santa Fe figuran en el padrón electoral nacional 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.192 mesas distribuidas en 1.454 establecimientos. De estos votantes, 62.898 son menores de 16 y 17 años en condiciones de emitir su sufragio para los cargos nacionales.

En la provincia se renovarán los titulares de 14 intendencias: San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, Armstrong, Las Toscas, Florencia, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol y San Vicente. Esta última ciudad y Sauce Viejo eligen intendente por primera vez. A su vez deberán conformar el órgano legislativo con seis concejales por ciudad.

Leer más ► Dónde voto: consultá el padrón electoral

Sistema de votación

Para la elección de cargos nacionales se utilizará el sistema sábana. Cada elector ingresa al cuarto oscuro para seleccionar la boleta y luego introducirla en el sobre y más tarde en la urna. Posteriormente, el elector votará en la categoría provincial pero con Boleta Única. En el box debe marcar con una birome el candidato elegido. La birome la puede llevar cada elector o en su defecto el presidente de mesa le entregará una correctamente higienizada.

Respecto al sobre, no es necesario que esté sellado, ni con saliva, pegamento u algún otro material. Desde la Cámara Electoral Nacional la recomendación es que se coloque la solapa hacia el interior del sobre, lo que facilita la tarea posterior al momento del recuento de los votos. Aclararon que todos los sobres que están en el interior de la urna son escrutados.

Protocolo

elecciones coronavirus.jpg
Las elecciones se realizan bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19.

Las elecciones se realizan bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19.

Producto de la pandemia del covid, las elecciones estarán marcadas por un fuerte protocolo sanitario que buscará evitar aglomeraciones y contagios. Los electores deberán llegar a los lugares de votación con el barbijo correctamente colocado. En el lugar serán recibidos por un "facilitador sanitario" que será el encargado de sanitizar las manos, hacer cumplir las distancias y organizar las filas de electores que aguardan para votar.

Leer más ► Elecciones en pandemia: el paso a paso para votar el domingo

Documentos para votar

documentos.png

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dio precisiones en este aspecto: Libreta Cívica, Libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta.