viernes 20 de mayo de 2022
Santa Fe Pase sanitario | Coronavirus | clases

Pase sanitario en escuelas: los ministerios de Salud y Educación rechazan exigirlo en Santa Fe

Como ocurrió a nivel nacional, Santa Fe también descartó la posibilidad de avanzar en la implementación del pase sanitario en los colegios, pese al crecimiento de los casos de covid-19 entre niños, niñas y adolescentes. Apuntan a la necesidad de implementar diversas estrategias destinadas a la vacunación de jóvenes y docentes.

En la provincia de Santa Fe, las autoridades de los ministerios de Educación y Salud rechazan la posibilidad de implementar el pase sanitario en el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas pero sí remarcan la necesidad de avanzar en la vacunación contra el coronavirus en los chicos antes del comienzo de clases. Mientras tanto, a nivel nacional ya trabajan en la readecuación de los protocolos previo al comienzo de la actividad escolar.

De acuerdo a lo que estableció el Consejo Federal de Educación, en Santa Fe el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo, luego de los feriados de Carnaval. En ese contexto y ante el avance de la tercera ola de coronavirus, Nación trabaja junto a las provincias en la elaboración de nuevos protocolos para docentes, alumnos y la comunidad educativa en general. El objetivo, avanzar fuertemente en la campaña de menores de 3 a 17 años.

Leer más ► Definieron el calendario escolar para 2022: habrá más días de clases

En Santa Fe, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el 65% de los chicos y chicas de 3 a 11 años tiene esquema completo y un 18% cuenta con la primera dosis, mientras que el porcentaje sube al 80% entre los jóvenes de 12 a 17 con dos vacunas. De sde la cartera de salud reconocieron que, si bien a nivel nacional la provincia está por encima de la media, en el rango de 3 a 11 "no está en los niveles que queremos".

martorano provincia.jpeg
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, descartó la implementación del pase sanitario en las escuelas.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, descartó la implementación del pase sanitario en las escuelas.

A nivel nacional, los números de la vacunación de coronavirus en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. En ese sentido, autoridades de Salud de Nación remarcaron que en los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relación a los docentes informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

En este contexto, hace algunas semanas se comenzó a especular con la posibilidad de pedir pase sanitario en las escuelas. Sin embargo, tanto desde Nación como en Santa Fe rechazaron la posibilidad. "Debemos incentivar y completar esquemas de quienes no lo hayan hecho y comenzar esquema de las personas que aun no se vacunaron. Es el modo solidario de protegernos", comentó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE.

En las últimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti sostuvo reuniones con su par de educación, Jaime Perczyk, representantes de la Sociedad Argentina de Pediatria (SAP), Unicef, y la Defensoria de Niñas, Niños y Adolescentes. En ese contexto, explicó que "el objetivo para las próximas 7 semanas que restan antes del inicio de clases es seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunación incorporando nuevos ámbitos como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas".

Leer más ► Vacunación: analizan estrategias para acelerar la campaña covid y de calendario antes del regreso a aulas

Sobre la importancia de asegurar la presencialidad escolar, la ministra Vizzotti, en línea con su par de Educación, indicó que “el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador, sobre todo en el contexto de lo que vienen viviendo, la escuela es un espacio que tenemos que recuperar”.

La mirada de Amsafe

"Estamos evaluando la situación, no lo descartamos, sabemos que el Gobierno de Santa Fe sí lo hizo. Queremos esperar hasta fin de enero para saber cómo evoluciona la vacunación en los menores", contó Sonia Alesso, representante de Amsafe, en diálogo con AIRE al ser consultada por la implementación del pase sanitario. A su vez, reconoció que en el caso de los docentes se avanzó mucho pero manifestó el deseo que para febrero se pueda avanzar teniendo en cuenta que comienzan las actividades en las escuelas que incluyen, entre otras cosas, los exámenes.

"Si hay un nivel alto de vacunación no será necesario pedir pase sanitario, pero lo primero es la prevención, por eso pedimos a las familias que vacunen a los chicos", dijo la dirigente sindical y advirtió la preocupación por el crecimiento en la cantidad de casos y el impacto en los menores que se ve reflejado en la ocupación de camas.

Regreso a clases en Rosario 27.jpeg
Desde Amsafe adelantaron que evaluarán a fin de enero la campaña de vacunación y no descartaron el pase sanitario.

Desde Amsafe adelantaron que evaluarán a fin de enero la campaña de vacunación y no descartaron el pase sanitario.

"Lo vamos a evaluar con asesores médicos pero dependerá del nivel de vacunación. Estamos evaluando la evolución de los números, preocupa la cantidad de chicos contagiados y en terapia intensiva", completó Alesso.

Por su parte, Pedro Bayugar, representante de los docentes privados, puso especial atención y como foco de un problema a resolver en aquellos que no se quieren vacunar. Aseguró que habrá que tomar algún tipo de resolución respecto a ese grupo atento que los vacunados piden evitar compartir el mismo espacio en las escuelas. En ese sentido, deslizó la posibilidad que los docentes que decidan no vacunarse trabajen en el dictdo de clases a distancia.

Crece la internación en el Hospital de Niños

Hasta anoche, el hospital alojaba 21 pacientes con coronavirus contó en una entrevista por Aire de Santa Fe, Osvaldo González Carrillo, director del nosocomio. "Tenemos un aumento de pacientes con covid. Hasta la semana pasada, el promedio era de trece a catorce niños, pero hoy la cifra ronda los 21", destacó. De ese total catorce chicos permanecen en sala general, cuatro están en terapia intensiva pediátrica y tres en neonatología.

Leer más ► Confirman el primer caso de flurona en un chico internado en el hospital de Niños de Santa Fe

Dejá tu comentario