menu
search
Santa Fe Río Coronda | Parque Industrial de Sauce Viejo | Justicia federal

Parque Industrial Sauce Viejo: mientras la causa judicial se demora, vuelven a detectar contaminación hacia el río Coronda

En la segunda mitad del año pasado, se volvieron a detectar contaminantes desde el Parque Industrial Sauce Viejo al río Coronda. Todo surgió por una actuación de oficio de una fiscal, alertada por un grupo de policías de la División Delitos Ambientales.

Mientras las investigaciones por posible contaminación ambiental de empresas del Parque Industrial Sauce Viejo sobre el río Coronda se demora desde hace casi un año y medio por falta de respuestas de la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, la Justicia provincial logró determinar que durante la segunda mitad de 2022 el volcado de materiales contaminantes continuaba produciéndose a través de los mismos desagües a cielo abierto.

Tal como informara AIRE, las primeras denuncias surgieron en 2016. El fiscal federal, Walter Rodríguez, terminó pidiendo el procesamiento de 18 personas relacionadas con 7 firmas del Parque Industrial, pero el juez federal Marcelo Bailaque rechazó este planteo argumentando que no existían pruebas suficientes.

Entonces, el fiscal apeló la decisión del juez Bailaque y llegó hasta la Cámara Federal de Rosario. Pero los camaristas demoran la respuesta, a pesar de que ya transcurrió un año, cuatro meses y 19 días desde aquella apelación.

CONTAMINACIÓN SAUCE VIEJO.jpg
Desde hace siete años, los vecinos del Parque Industrial Sauce Viejo se quejan por los olores nauseabundos.

Desde hace siete años, los vecinos del Parque Industrial Sauce Viejo se quejan por los olores nauseabundos.

Mientras todo esto sucedía en el marco de la Justicia Federal, el 23 de diciembre de 2021 un grupo de policías de la División Delitos Ambientales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal, recorrió las adyacencias del Parque Industrial y detectó una zanja a cielo abierto que desemboca en el río Coronda: "Se percibe un fuerte olor nauseabundo y se observa el agua que corre, con características de color oscuro", asentaron en el acta.

Pocos días después, comunicaron la situación a la fiscal María Laura Martí, a cargo de la Oficina de Código de Convivencia, para que autorizara la toma de muestras en el lugar, "donde se encontrarían los caños irregulares que desembocan en la costa del rio Coronda".

Inicialmente se detectaron 21 posibles puntos para la toma de estas muestras, pero en definitiva se decidió colectar líquidos en dos lugares específicos. La recolección de líquidos se terminó realizando el 27 de junio de 2022, con conocimiento de la fiscal Ana Laura Martí y de la bioquímica del MPA, dependiente del Órgano de Investigaciones, María Consuelo Martí.

Aquellas muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, desde donde se remitieron los resultados al MPA.

Por las demoras en Santa Fe, se pidió colaboración al MPA de Rosario

A partir de allí surgieron varios meses de demoras, durante los cuales la fiscal María Laura Martí solicitó insistentemente a la bioquímica del Órgano de Investigaciones un informe con el análisis técnico de los resultados enviados desde la UNL.

Ese informe nunca llegó a la Fiscalía, hasta que se tomó la decisión de solicitar la colaboración de la Fiscalía Regional de Rosario, desde donde la ingeniera química Aldana Tievas envió finalmente el esperado informe el 1 de noviembre de 2022.

Los resultados fueron los siguiente:

"De la muestra aguas arriba del desagüe (cuando el curso de agua superficial comienza a tener contacto con el Parque Industrial) se puede observar que, a excepción de los sólidos suspendidos totales, cumplen con los parámetros de vuelco.

Por el contrario, de los resultados obtenidos de la muestra aguas abajo (cuando el curso de agua abandona el terreno del Parque Industrial y desemboca en el río Coronda) se puede observar gran aumento de dichas variables y que los mismos están muy por encima de los límites máximos permitidos por el organismo de control.

Es por ello que el origen de dicho aumento podría deberse al vuelco de efluentes sin tratar o con tratamiento insuficiente entre ambos sitios de muestreo, lo que genera el incumplimiento de los límites máximos permitidos en el vuelco al cuerpo de agua receptor final, en este caso el río Coronda".

Contaminación en el parque industrial.jpg
Peritos de Delitos Ambientales tomando muestras de efluentes de un canal que empieza en la ruta 11 y termina en el río Coronda.

Peritos de Delitos Ambientales tomando muestras de efluentes de un canal que empieza en la ruta 11 y termina en el río Coronda.

La especialista de Rosario explica en su informe que se detectaron "sustancias solubles en éter etílico" y plantea que "es un solvente o disolvente de grasas, aceites, ceras, resinas, gomas, perfumes, alcaloides, acetato de celulosa, nitrato de celulosa, hidrocarburos y colorantes, principalmente. Esto impacta al ambiente formando una película en la superficie del agua que impide la correcta oxigenación, afectando negativamente la vida acuática".

También se observaron sulfuros y, en este sentido, advierte que son "especies muy agresivas para la corrosión de muchos metales como el acero, el acero inoxidable y el cobre... El ácido sulfúrico se disuelve en el agua presente en el aire y puede permanecer suspendido durante períodos de tiempo variados. Es removido del aire en forma de lluvia. El ácido sulfúrico en la lluvia contribuye a la formación de la lluvia ácida"

En las conclusiones enviadas desde Rosario, la ingeniera química Tievas dice que "se pueden caracterizar a los sulfuros como residuo peligroso debido a su reactividad... Esta característica identifica a aquellos residuos que, debido a su extrema inestabilidad y tendencia a reaccionar violentamente o explotar, plantean un problema para todas las etapas del proceso de gestión de residuos peligrosos".

El informe dice que se considera que un residuo presenta características de reactividad si una muestra representativa del mismo cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Es portador de cianuros o sulfuros, por lo cual al ser expuesto en condiciones de ph entre 2 y 12.5 puede generar gases, vapores o emanaciones tóxicas en cantidad suficiente como para representar un peligro para la salud o el ambiente.

Y finaliza: "En virtud de la gran cantidad y diversidad de industrias existentes en el Parque Industrial (y por lo tanto componentes químicos que podrían estar involucrados) y su aparente volcamiento sin tratamiento al río Coronda, se puede concluir que el mismo podría sufrir un impacto negativo, que puede constituir un riesgo para la salud, el bienestar y la habitabilidad de las personas y para la preservación del ambiente o algunos de sus componentes".

Todos estos elementos obtenidos por la Justicia provincial a partir de la actuación de un grupo de policías de la División Delitos Ambientales fueron incorporados a la causa que se lleva adelante en la Justicia Federal.

En ese ámbito, el fiscal Walter Rodríguez también había solicitado en 2019 que científicos de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet analizaran las muestras recogidas en estos desagües. Entre los contaminantes detectados aparecieron sustancias tan peligrosas para la salud y el ambiente como cromo y plomo.