sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe Provincia de Santa Fe |

Paro de transportistas: qué pasará con el abastecimiento en las góndolas de Santa Fe

Pese a la falta de gasoil y los cortes de rutas de transportistas autoconvocados, desde la provincia aseguran que por el momento "no hay desabastecimiento en ninguna localidad de la provincia". También lo confirmó la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe

En diálogo con AIRE, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, aseguró que “por el momento no se registra ningún tipo de denuncia o planteo en cuanto a desabastecimiento”, pese a la falta de combustible que afecta desde hace meses a distintos sectores, particularmente al transporte de cargas de la provincia y el país.

Aviano confirmó que “por ahora el abastecimiento es normal” por parte de los mayoristas que abastecen tanto a supermercados como a comercios minoristas, como almacenes y pequeños locales. “Estamos en diálogo permanente con las cámaras mayoristas y minoristas de alimentos para que nos informen ante cualquier evento que pudiera estar afectando. Sin embargo, no recibimos ningún tipo de planteo o denuncia”.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona (Camsafe) ratificaron a AIRE que “actualmente no está habiendo faltantes y las entregas son normales y están regularizadas”. La titular, María Elizabeth Raffín, dijo que hay cierta incertidumbre por lo que puede pasar en el mediano plazo, pero aseguró que “momentáneamente no estaríamos teniendo problemas de desabastecimiento”.

gondolas.jpg
Desde la Cámara de Supermercados ratificaron que “actualmente no está habiendo faltantes y las entregas son normales”.

Desde la Cámara de Supermercados ratificaron que “actualmente no está habiendo faltantes y las entregas son normales”.

La situación del transporte de cargas

Desde la Cámara de Transporte de Cargas de la provincia de Santa Fe, habían advertido que “las empresas ya están reduciendo los viajes, porque saben cuándo sale un camión, pero no cuándo va a llegar, ni en qué condiciones. Se hace muy difícil trabajar y organizar los viajes, y es imposible trasladar todos los incrementos de costos a las tarifas que hoy se están pagando”.

En este sentido, añadieron que “la situación es complicada y va a estar aún más complicada, porque ya hay empresas de transporte que eligen adónde viajar y cuándo hacerlo, qué llevar y qué no". Y dispararon: "Suena duro, pero es probable que algún momento se desabastezcan las góndolas”.

Sin embargo, "hasta el momento", desde la provincia indican que esta situación aún no afecta a los comercios.

Protesta de transportistas

La protesta de transportistas a nivel nacional se hacía sentir este jueves en las rutas santafesinas, en donde los camiones complicaron el normal tránsito de los automóviles y el transporte. Con el diálogo trabado, las consecuencias que acarrea esta medida aún no se plasma en la vida diaria de los ciudadanos.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe confirmaron en AIRE el corte total sobre la autopista Rosario Santa Fe a la altura del km 30 en Villa La Ribera. "Si bien en la mañana del jueves había corte total para transporte pesado, mientras que el liviano circuló con relativa normalidad, ahora el corte es total para todo tipo de transporte", afirmó Celina Ruiz, responsable del área de prensa de la APSV. Durante la mañana los automóviles circulaban con la banquina, pero la medida se recrudeció pasado el mediodía.