martes 28 de junio de 2022
Santa Fe Transporte | Ciudad de Santa Fe | UTA

Paro de transporte: Jatón aseguró que se agotaron las "herramientas" para destrabar el conflicto

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, sostuvo que no cuentan con más herramientas ante el conflicto que dejó sin transporte a miles de usuarios en todo el interior del país. Confirmó que trabaja en conjunto con los mandatarios de Rosario y Córdoba para destrabar el conflicto.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recalcó que el conflicto que afecta a todo el interior del país no se limita solo a los subsidios, sino a una toma de posición. "Nosotros hicimos las tres cosas que teníamos que hacer. Hubo cambios de recorrido en algunos barrios, el municipio volcó aportes y además se trabaja en replantear el sistema en este 2022", enumeró Jatón sobre las intervenciones que se aplicaron desde principios de este año en el marco de un conflicto que se repite hace dos años.

transporte-colectivos.jpg
Para el municipio se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios.

Para el municipio se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios.

"No tenemos más herramientas, lo que si tenemos es gestionar ante la Nación y los organismos que nuclean a los transportistas para poder destrabar el conflicto y en eso estamos", reiteró el intendente.

Jatón confirmó que junto a las ciudades de Rosario y Córdoba realizan gestiones para acercar las partes y destrabar el conflicto. "Mantengo contacto constante con los mandatarios de Rosario y Córdoba, y lograr un acuerdo con Fatap", aseguró.

Para el municipio se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios. El 42% de la estructura de costos lo representa el salario de los trabajadores.

UTA decretó un paro de colectivos por 72 horas desde este martes

La medida de fuerza de los trabajadores se lleva a cabo, pese a que el viernes de la semana pasada las empresas de transporte pagaron la primera de dos cuotas de 10 mil pesos cada una, acordadas en otra de las audiencias de conciliación. Tras el encuentro de este lunes, UTA informó que “habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, agrega mediante un comunicado.

Asimismo, los choferes aclaran que el pedido “ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”.

¿Habrá colectivos el día del censo?

La medida de fuerza fue ratificada por 72 horas, pero con un cambio de modalidad ante el desarrollo del censo: paro el martes, jueves y viernes; es decir, el día miércoles 18 de mayo el servicio de transporte se prestará con normalidad.

Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, precisa el comunicado.

Por último, UTA advierte que “continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

Dejá tu comentario