menu
search
Santa Fe Paro | Santa Fe | UTA

Paro general en Santa Fe: anticipan importante adhesión en la ciudad mientras los gremios aguardan definiciones oficiales

La medida fue convocada por la CGT nacional para el día en que se debata la reforma laboral en Diputados. En la capital provincial esperan un seguimiento “masivo”, aunque los sindicatos locales aguardan precisiones formales antes de confirmar el alcance.

En la capital provincial, referentes sindicales consultados por AIRE señalaron que prevén un “acatamiento masivo”, aunque aclararon que esperan precisiones formales de la CGT antes de confirmar el alcance concreto en la ciudad. Este miércoles, la central a nivel nacional brindará una conferencia de prensa a partir de las 11.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional eliminará el artículo de las licencias médicas en la reforma laboral

Cuarto paro general en la gestión Milei: qué se espera Santa Fe

Desde la CGT Santa Fe le confirmaron a AIRE que la conferencia de prensa que la CGT nacional brindará este miércoles será un punto clave para precisar el alcance del paro. A partir de ese encuentro, esperan contar con detalles formales sobre la modalidad de la medida, lo que definirá el nivel de adhesión que se instrumente en la ciudad.

Senado Debate Reforma Laboral 1
El Senado debatió y aprobó la media sanción a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

El Senado debatió y aprobó la media sanción a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

La expectativa es que la convocatoria se acate de manera "masiva", según señalaron desde la conducción local, y adelantaron que seguirán el lineamiento que defina la central nacional.

En paralelo, varios gremios santafesinos indicaron que aguardan la confirmación formal del paro para definir cómo actuarán en la ciudad. Si bien anticipan acompañamiento, esperan la comunicación oficial para informar a sus afiliados y resolver la modalidad de adhesión.

Impacto en servicios

El nivel de acatamiento de los distintos sindicatos será determinante para medir el impacto en transporte, administración pública, escuelas y actividad privada. Aunque todavía no hay un detalle sector por sector, el escenario sindical en Santa Fe anticipa una jornada con fuerte repercusión si la CGT ratifica la convocatoria.

En ese sentido, fuentes sindicales coinciden en que la conferencia de este miércoles será clave para despejar las últimas dudas y confirmar cómo se implementará el paro general del jueves 19 en la capital santafesina.

Parada colectivos línea 2
UTA Santa Fe aguarda definición gremial a nivel nacional para precisar qué sucederá con el transporte en la provincia.

UTA Santa Fe aguarda definición gremial a nivel nacional para precisar qué sucederá con el transporte en la provincia.

Paro general: qué pasará con el transporte en Santa Fe

En ese contexto, este miércoles será determinante para saber si habrá paro de colectivos en Santa Fe. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional definirá si se suma o no al paro general convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso. La decisión que adopte la conducción nacional marcará el camino en la capital santafesina.

En paralelo, los choferes de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA), una de las compañías con mayor cantidad de líneas en el país, analizarán en asamblea si adhieren a la medida. Esa definición se tomará en función de lo que resuelva la UTA de cara a la jornada en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral.

LEER MÁS ► Paro de colectivos: UTA Santa Fe espera la definición nacional para decidir si se adhiere

La reforma laboral, el eje

El oficialismo presiona para que la reforma laboral se debata este jueves en Diputados. En caso de aprobarse con las modificaciones impulsadas por los bloques dialoguistas, el proyecto deberá regresar al Senado para su revisión. La intención del Gobierno es que la Cámara Alta lo trate nuevamente y lo convierta en ley, posiblemente el próximo 27 de febrero.

La convocatoria al paro general se enmarca en ese escenario legislativo y busca marcar una posición sindical frente a los cambios impulsados en materia laboral.