menu
search
Santa Fe Paro | colectivos | Asistencia perfecta

Paro de colectivos: qué pasa con los docentes que no van a trabajar y el impacto en la Asistencia Perfecta

Cómo afecta el paro de colectivos a los docentes y la asistencia perfecta en Santa Fe. Las explicaciones del Ministerio de Educación.

El paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) paraliza este martes el transporte público en todo el país. En la provincia de Santa Fe, la seccional local ratificó la medida de fuerza anoche a última hora luego del fracaso de las negociaciones salariales, dejando sin servicio a miles de usuarios, incluidos docentes, que deben desplazarse varios kilómetros para llegar a las escuelas.

Frente a este escenario, muchos trabajadores del sistema educativo se preguntan qué sucede con su inasistencia: ¿está justificada? ¿afecta al incentivo económico del programa Asistencia Perfecta?

Qué dicen desde el Ministerio de Educación

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe informaron que la ausencia de los docentes que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento escolar será justificada. Para eso, se tomará como referencia el domicilio registrado en el sistema oficial.

LEER MÁSParo de colectivos: Santa Fe sin servicio por la medida nacional de la UTA

Esto implica que no se descontará el día ni se penalizará al docente en el marco del programa Asistencia Perfecta, el incentivo económico que otorga el gobierno provincial para premiar la continuidad en el aula.

colectivos línea 3 urbano santa fe.jpg

La medida busca evitar que el paro del transporte, una situación ajena a los trabajadores de la educación, genere un perjuicio en sus ingresos o calificaciones internas.

Qué es el programa Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta es una política lanzada por el Gobierno de Santa Fe para combatir el alto nivel de ausentismo en las escuelas. Consiste en un incentivo económico mensual y otro trimestral que se otorga a los docentes que no faltan a clases durante esos períodos.

Además de representar un ahorro para el Estado provincial —al reducir el gasto en suplencias—, la medida apunta a mejorar la continuidad pedagógica en las aulas.

El decreto que creó el programa destaca que garantizar la asistencia del docente es una forma de asegurar la igualdad en el acceso a una educación de calidad, especialmente para los alumnos de sectores más vulnerables.