El calendario provincial está atravesado por al menos tres factores que influyen en la definición. Por un lado, el receso invernal escolar comienza el lunes 7 y se extenderá por dos semanas, por lo que una de las posibilidades es que la convocatoria se concrete una vez finalizado ese período.
En segundo lugar, el 14 de julio comenzará la Convención Constituyente para Reformar la Constitución de Santa Fe. Se trata de un proceso político trascendental, que se extenderá por 40 días (con posibilidad de prórroga a 60), y que concentrará buena parte de la atención de la dirigencia y la sociedad.
LEER MÁS ►El Gobierno de Santa Fe anunció cómo pagará a estatales y confirmó que los docentes recibirán el aumento por decreto
Un tercer elemento que el Gobierno tiene en cuenta es el dato de inflación que difundirá el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), previsto recién para el miércoles 17 de julio, lo que demoraría el análisis técnico de las variables salariales actualizadas.
Paritarias estatales santa fe.jpg
Desde la Casa Gris evalúan los tiempos políticos e institucionales para concretar el llamado.
Acuerdos alcanzados hasta el momento
Hasta ahora, la política salarial del Gobierno de Maximiliano Pullaro se basó en acuerdos trimestrales con gremios estatales y docentes. Para el primer trimestre de 2025, se acordó un incremento del 5%, mientras que en el segundo trimestre la suba pactada fue del 8%. En ambos casos, se incluyeron pisos mínimos garantizados, una cláusula que favoreció especialmente a las categorías más bajas del escalafón, garantizando cierta equidad interna.
Las paritarias se retomarán, según lo acordado, en este mes de julio. Desde los gremios se mantienen en estado de expectativa, pero entienden que el contexto obliga a esperar una definición que combine la agenda institucional, condiciones de trabajo con las necesidades salariales.
Mientras tanto, la evolución de los precios y los indicadores económicos marcarán el pulso de una negociación que será clave para la segunda mitad del año.