menu
search
Santa Fe Paritarias |

Paritaria de Salud: sin cambios en lo económico, los gremios someterán a votación la nueva propuesta del gobierno

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro entre autoridades del gobierno provincial y representantes de Amra y Siprus, en el marco de la paritaria de Salud. Los gremios someterán a votación desde el miércoles la nueva propuesta, que no incluye modificaciones en lo salarial. En caso de que la oferta sea rechazada, la Provincia advirtió que procederá a descontar los días de paro.

Tras el rechazo de la primera propuesta salarial por parte de los gremios, este martes por la tarde autoridades del gobierno volvieron a reunirse con los representantes del sector de la Salud para intentar destrabar el conflicto en el marco de la paritaria. Si bien la nueva oferta no incluyó modificaciones en lo económico, introdujo cambios en lo que respecta al pase a planta del personal contratado y el Impuesto a las Ganancias, pese a que esto último no depende de la Provincia sino de Nación. Tanto Amra como Siprus adelantaron que no están conformes con discutido, y someterán el ofrecimiento a votación entre los afiliados a partir de mañana para que el próximo lunes haya una respuesta concreta. El gobierno advirtió que en caso de que la propuesta no sea aceptada, se procederá al descuento de los días de paro.

Tras el encuentro, el subsecretario de Empleo de la provincia, Eduardo Massot indicó que "se desplegó una nueva propuesta salarial integral que, como habíamos adelantado, en lo salarial es exactamente igual a la anterior, y en lo no salarial hubo modificaciones con respecto a los pases a planta permanente y Impuesto a las Ganancias".

El funcionario remarcó que la propuesta incluye que en el supuesto caso de ser aceptada se liquidarán los haberes con los aumentos y sin descuento de los días no trabajados. En el caso de ser rechazada, la propuesta se retirará y se descontarán los días no trabajados.

LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: los profesionales de la salud se declararon en "asamblea permanente"

Sobre la modificación respecto al Impuesto a las Ganancias, Massot dijo que si bien no depende de la Provincia, "en el supuesto caso de que el Ministerio de Economía disponga una modificación en las retenciones, automáticamente la Provincia las aplicará y en ese caso no se descontará el impuesto en los haberes de los trabajadores".

De la mesa paritaria también formó parte el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien destacó que "la intención es tratar de llegar a una solución", aunque no habrá modificaciones en lo porcentual ya que se trata de una política acordada con todos los gremios, excepto los de la Salud.

"Estamos dispuestos a seguir dialogando, va a haber una instancia donde nosotros vamos a trabajar de forma conjunta con ellos, siempre y cuando no haya medidas de fuerza", remarcó.

Qué dijeron Amra y Siprus de la nueva propuesta del Gobierno

Los representantes de los gremios Amra y Siprus se quedaron disconformes con esta nueva reunión con las autoridades de la Provincia y ambos recalcaron que tuvo "sabor a poco". Tras el encuentro informaron que trasladarán el ofrecimiento a las bases para que sea sometido a votación a partir del miércoles para contar con una respuesta definitiva el próximo lunes.

"Los gremios de la Salud considerábamos que no nos merecíamos una propuesta que a partir de abril nos haga seguir perdiendo poder adquisitivo", remarcó el delegado gremial de Siprus, Diego Ainsuain, en tanto que advirtió que "la propuesta será puesta a evaluación pero no resuelve el conflicto".

"Trajimos 30 puntos para poder ser discutidos, que permitan valorar a los profesionales y esas cosas por ahora no las pudimos discutir. Nos vamos con sabor a poco; Salud nos planteó seguir con algunas reuniones pero en concreto no hay mucho más que lo que nos habían ofrecido", indicó.

Por su parte, el representante del sindicato de médicos, Néstor Rossi, se manifestó en los mismos términos que Ainsuain con respecto a lo discutido este martes con funcionarios de la Provincia: "La salud está enferma y el que tiene el remedio no lo quiere aplicar", expresó.

Respecto a posibles medidas de fuerza a futuro, Rossi señaló que la oferta será puesta en consideración con los afiliados y en base al resultado de la votación se determinará cómo continúa el plan de lucha.

La propuesta del Gobierno a los médicos

  • A partir de Marzo 2023 un incremento de 22%.
  • A partir de Mayo 2023 un incremento de 10%.
  • A partir de Julio 2023 un incremento de 8%.

Publicada la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPEC) al mes de mayo se compensará la diferencia en menos que pudiera existir entre el aumento salarial propuesto del 32% para el mes de mayo y dicha inflación.

  • Trasladar la política salarial definida a los agentes del sector pasivo del Escalafón Ley 9282, en un todo de acuerdo con la normativa vigente.
  • El gobierno provincial propone la reapertura paritaria a partir del 31 de julio de 2023.

Temas