martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Paraná | cuarentena

Paraná con circulación comunitaria: ¿qué hará Santa Fe?

La capital entrerriana ya tiene 527 casos de covid mientras que la ciudad de Santa Fe apenas suma 43. Los controles entre ambas capitales aún no incluyen hisopado ni cuarentena.

Cada día, miles de automóviles cruzan el túnel subfluvial desde la ciudad de Paraná hacia Santa Fe, aún en plena pandemia. Muchos vecinos de la capital entrerriana son trabajadores en ámbitos públicos y privados de la ciudad de Santa Fe y durante todos estos meses continuaron realizando sus labores habituales, aunque sometidos a controles más férreos en ambas cabeceras del viaducto.

Hasta el momento, venir de Paraná a Santa Fe no requería el certificado de hisopado negativo ni tampoco realizar cuarentena o evitar el contacto social.

Sin embargo, la situación tiende a cambiar, en especial desde este viernes, cuando el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos declaró a la capital de esa provincia como ciudad con circulación comunitaria.

Paraná sumaba al viernes 7 de agosto un total de 527 casos confirmados, muy lejos de los 43 casos de Santa Fe capital. Datos oficiales del túnel subfluvial indican que, en la actualidad, 2.700 vehículos cruzan el viaducto desde Paraná, incluso más que los santafesinos que viajan a esa ciudad.

Voceros de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud indicaron a Aire Digital que, hasta ahora, ”no hay novedades” sobre cambios en las medidas de control que podría adoptar la provincia al respecto y que cualquier definición sería adoptada por el gobernador Omar Perotti y la titular de la cartera Sonia Martorano.

Hasta el momento, venir de Paraná a Santa Fe no requería el certificado de hisopado negativo ni tampoco realizar cuarentena o evitar el contacto social.

La situación que se plantearía entre Santa Fe y Paraná sería similar a lo sucedido con Rosario, cuando se declaró ciudad con circulación comunitaria del virus. En ese caso, la cartera sanitaria debió definir, a través del decreto 680, que aquellas personas que viajaran a la ciudad de Rosario y luego regresaran a sus zonas de origen, debían cumplir el aislamiento durante 14 días, es decir, no participar de reuniones familiares o afectivas, caminatas, actividades deportivas, actividades religiosas, como tampoco asistir a bares y restaurantes, ni a shoppings o realizar otras actividades sociales.

Paraná sumaba al viernes 7 de agosto un total de 527 casos confirmados, muy lejos de los 43 casos de Santa Fe capital.

Exponerse al contagio

El propio gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recomendó a los paranaenses cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

"Tenemos que comprender que circular por Paraná en este momento es exponerse al contagio del Coronavirus. Por eso acordamos hoy con el intendente Adán Bahl y las autoridades un estrecho trabajo conjunto de los agentes policiales y de la municipalidad", explicó el mandatario en sus redes sociales.

Embed

Allí, pidió además a los vecinos que denuncien a la línea de emergencias 911 la realización de reuniones sociales, ahora prohibidas en la capital de su provincia. "Vamos a trabajar con la Justicia Federal ante situaciones que violen el DNU presidencial vigente", agregó.

También adelantó que en Paraná se restringirá la circulación en espacios públicos de esparcimiento, aunque se mantiene la actividad económica.

Dejá tu comentario