menu
search
Santa Fe Calchaquí | Sequía |

Panorama "desolador" en Calchaquí: se secó la Reserva Balneario "El Cristal"

A raíz de la sequía y la falta de lluvias, se secó la Reserva Balneario "El Cristal", ubicada en la ciudad de Calchaquí, en el norte de la provincia de Santa Fe. "Son 3.000 metros de ancho aproximadamente por 6.000 de largo que es un plato de arena blanca", describió el intendente Rubén Cuello.

El fenómeno de la sequía y la faltante de lluvias en la región siguen generando consecuencias negativas, tanto para la economía vinculada al turismo como a la producción primaria. Ese fenómeno está más pronunciado en el norte de la provincia de Santa Fe. Este martes, la Reserva Balneario "El Cristal", ubicada en la ciudad de Calchaquí, apareció totalmente seco. En diálogo con AIRE, el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, admitió que “para nosotros es una pena muy grande. No podíamos creer que todo este tiempo no llueva, y hoy nuestra laguna es un plato de arena”.

Según precisó Cuello son 3.000 metros de ancho, aproximadamente por 6.000 metros de largo. “Es un plato de arena blanca que está seco, no existe el agua. De la noche a la mañana terminó desapareciendo todo”, dijo.

laguna seca5.jpg
“Es un plato de arena blanca que está seco, no existe el agua. De la noche a la mañana terminó desapareciendo todo”, dijo el intendente Cuello.

“Es un plato de arena blanca que está seco, no existe el agua. De la noche a la mañana terminó desapareciendo todo”, dijo el intendente Cuello.

Cuello hizo referencia a las complicaciones en materia turística que deja esa sequía. “La laguna Cristal es la zona turística nuestra de Calchaquí, donde todos los años el turismo regional -de Reconquista, Avellaneda, Tostado, Villa Minetti, Ceres- de todos lados viene gente y este año no podemos disfrutar del agua”, dijo el mandatario local.

Cuello lamentó que se produzcan estas situaciones pese a obras de infraestructura que se llevan adelante en la zona. “Pese a que ahora estamos teniendo una obra muy importante que son los 22 km de la Ruta 11 a la laguna que se están ripiando. Ya hay 19 km ripiados. Hay también 18 puentes y dentro de estos, el puente principal que es el que se está haciendo”, remarcó.

laguna seca4.jpg
Cuello lamentó que se produzcan estas situaciones pese a obras de infraestructura que se llevan adelante  en la zona.

Cuello lamentó que se produzcan estas situaciones pese a obras de infraestructura que se llevan adelante en la zona.

“Con el tema de la sequía estamos manteniendo todo lo que es el casco interno de la parte de bosque y también trabajando para que algunas quemazones no lleguen a ese sector para mantener el arbolado”, agrego Cuello.

Sobre las consecuencias económicas de la sequía, el intendente de Calchaquí señaló que “la sequía nos mató, no solo en el turismo sino también ese aspecto natural que tenemos en la laguna. Es desolador, no lo esperábamos y sabiendo que la sequía era generalizada en todo el norte. Hasta que no llueva y tengamos un caudal de agua importante, imposible tener agua no solo en la laguna sino también en los ríos que tenemos alrededor. Esto está afectando la ganadería y la agricultura”.

Al respecto, informó que mantuvo un encuentro con el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna en Las Gamas, Centro operativo de emergencia. “Hay vacas muertas por todos lados. Es algo nunca visto, se está llevando puesta toda la agricultura y la ganadería y nos desestabiliza toda la parte económica y productiva de este sector”, reconoció.

Embed