menu
search
Santa Fe Pablo Javkin | Rosario | Seguridad

Pablo Javkin: "Nadie le puede ganar al Estado cuando se organiza con la ley en la mano"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió en AIRE al descenso de los índices de la violencia en la provincia de Santa Fe.

Durante el fin de semana se conoció que la provincia de Santa Fe registró, durante los primeros seis meses del 2024, el número de homicidios más bajo en una década. En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió en AIRE al descenso de los índices de violencia en todo el territorio provincial.

En diálogo con AIRE, el mandatario rosarino destacó que la ciudad se encuentra “en una situación muy distinta” tan solo 12 meses después, aunque pidió “prudencia porque es un trabajo que recién empieza”.

Tenemos una disminución del 65% en índices de homicidios, en heridos de arma de fuego, en casi todos los delitos graves. Esto es un poquito más de un tercio de lo que teníamos hace un año”, sostuvo Javkin en diálogo con Luis Mino en el programa “Ahora Vengo”.

LEER MÁS ► Las cinco razones por las que bajaron los homicidios en Rosario | Por Germán de los Santos

Embed

Y agregó: “Se llegó a decir que habíamos perdido la guerra contra las bandas narcos. Cuando el Estado y la Constitución se organizan y toman lo que reclamamos durante mucho tiempo, esto es, control en las cárceles y presencia en las calles, la situación cambia totalmente”.

"La decisión del Estado de hacer valer la ley, cambia todo", dijo Pablo Javkin

Esta semana, la Municipalidad de Rosario puso en marcha una serie de programas que tienen como objetivo proteger las infancias y alejarlas de la criminalidad. "Haber descuidado a los chicos nos trajo a esta situación. Tenemos que pensar en cómo atamos esa red de cuidado de los chicos desde ahora en adelante, pero la decisión del Estado de hacer valer la ley, cambia todo", indicó Javkin.

"Lo que están mostrando estos resultados, que son provisorios, que los tomamos con mucha mesura, pero que son y que demuestran por lo pronto que nadie le puede ganar al Estado cuando se organiza con la ley en la mano", concluyó.

LEER MÁS ► Luego de 254 días, se volvió a izar la bandera en el Monumento Histórico Nacional en Rosario

Sumarán casi 500 cámaras de videovigilancia en Rosario

La provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario firmaron este martes un convenio de cooperación técnica para ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad, con el objetivo de incorporar tecnología para asistir a las fuerzas de seguridad. Se trata de un total de 480 cámaras que serán ubicadas en distintos puntos de monitoreo de Rosario, determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

pablo cococcioni pablo javkin.jpg

El ministro Pablo Cococcioni detalló que con esta medida se busca “complementar el despliegue operativo en calle, es decir monitorear mientras se da la respuesta operativa del 911, y también para esclarecer una investigación penal, ya que en muchas ocasiones las fiscalías, provincial o federal, solicitan las grabaciones”.

“El objetivo es llegar en esta gestión a las 5 mil cámaras en la ciudad de Rosario, lo que nos va a dar una cobertura muy importante, prácticamente no va a haber rincón de la ciudad que quede en punto ciego”, concluyó Cococcioni.