menu
search
Santa Fe Parque Juan de Garay | vandalismo |

Otra vez robaron los cables de las farolas del Parque Juan de Garay

Se llevaron los cables de cinco de las seis farolas ubicadas en el espacio verde, a la altura de calles Presidente Perón y Gobernador Crespo. 

Lucas Payetta estuvo con el móvil de AIRE estuvo en el lugar y detalló que "falta todo el cableado de arriba, el armado y los plásticos". En la zona en la que ocurrió el hecho de vandalismo hay un hogar de gente mayor. En este mismo lugar habían robado las farolas, cables y artefactos de las farolas dos meses atrás.

Parque Juan de Garay robo de farolas (2).jpeg

En esa oportunidad, a mediados de febrero, el móvil de AIRE estuvo en el lugar y habló con los trabajadores de la dirección de alumbrado público y electromecánica de la Municipalidad, quienes aseguraron que algunas de las personas que realizan estos hechos delictivos estaban identificadas y que afirmaron que "sucede todos los días", que lo arreglan a la mañana y a la noche ya los vuelven a robar.

"Desde la Municipalidad se acercan, ponen la iluminaria para que se ilumine la zona del Parque que los vecinos denuncian que está oscura, y al otro día ya no están", dijo Ezequiel Zárate desde el móvil. Además, la modalidad que utilizan los delincuentes es la de subirse a los postes trepando por la columna, una práctica peligrosa que puede ocasionar un grave accidente, tanto una caída como que la persona se quede electrocutada.

Por su parte, Matias Pons, secretario de Obras Públicas de la ciudad, habló con AIRE sobre los robos en el parque Juan de Garay y detalló que el jueves 10 de febrero arrancaron las obras de puesta en valor, recuperación y nuevo sistema de cableado del espacio verde. Este proyecto consisten en levantar y dejar en funcionamiento las 320 columnas que existen en el parque.

Para tomar esta obra se sectorizó por diferentes cuadrantes, para levantar en conjunto de acuerdo a disposición de los tableros. El viernes 11 realizaron un recorrido nocturno, específicamente en el primer cuadrante, entre calle Perón y Crespo, y chequearon el correcto funcionamiento de las 18 columnas que ya estaban cableadas e iluminadas. Tras el fin de semana, el lunes siguiente se encontraron con hechos de vandalismo en 10 de las 18 columnas.

Ese mismo lunes iniciaron el trabajo de recuperación de esas columnas, y comenzaron a soldar las tapas de acceso al mantenimiento del alumbrado público. "Este martes volvimos a encontrarnos con un sistema de vandalismo, se subieron a las columnas para extraer los balastros. Fueron nuevamente colocados y hoy ya avanzó al tema hacia la extracción de tapas que habían sido soldadas", dijo.

Por último detalló que se hizo la denuncia correspondiente en la seccional 4 de policía y se dio intervencion al Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante la reiteración de estos episodios.

"No podemos controlar el vandalismo permanente"

Hace varios años que los vecinos del Parque Juan de Garay denuncian que el pulmón verde está en un estado de abandono y desidia. Pero Elio Vázquez, el encargado del mantenimiento, tiene otro punto de vista y aseguró que toda la mugre la producen los mismos vecinos de la zona. Además denunció que son tantos los hechos de vandalismo que no pueden controlarlos.

En conversación con el móvil de AIRE el pasado 26 de enero, el municipal aseguró que "hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que el parque esté en óptimas condiciones", pero que "no podemos controlar el vandalismo permanente porque no hay ni policía ni inspectores municipales".

Con respecto a la rotura de diferentes elementos del parque, como juegos, luces, bancos, dijo que "el vandalismo y la delincuencia está a la orden del día. Acá en el parque la gente de electromecánica se preocupa y se ocupa del parque, pero vienen, arreglan a la mañana y a la noche vuelven a romper todo, como rompieron los baños", y reiteró que "es una situación que nosotros no podemos manejar. Hacemos lo que podemos".

Esta inseguridad ocurre "desde siempre", hace ocho años que Vázquez trabaja en el parque por lo que consideró que es un problema que no tiene solución y cada vez se incrementa más. Además, denunció que la matanza de tortugas es parte del vandalismo, "las tortugas salen a tomar sol, vienen y las matan", dijo.

Acerca de la limpieza, recordó que en una nota que redactó la vecinal, dice que el parque está abandonado y sucio. A lo que el trabajador contestó que "el parque no está abandonado, porque el intentedente, el secretario, el coordinador y nosotros nos estamos ocupando de que el parque esté limpio. Pero sucede que el 95% de la mugre que tiene el parque la producen los mismos vecinos".

Leer más ► Asaltos en el Parque Garay: con patrullajes y personal de la GSI retomaron las clases de gimnasia

En este sentido detalló que "desde Presidente Perón hasta Crespo, inclusive Hipólito Irigoyen, y desde Crespo hasta Junín y Santiago de Chile, todos los vecinos de esas cuadras tiran su mugre en la vereda del parque, ramas, escombros, basura, bolsas, y los perros hacen su trabajo. El 95% de toda la mugre como dice esta gente que tiene el parque, la producen los mismos vecinos, y contra eso no podemos luchar, porque nosotros limpiamos y atrás nuestro hay gente que tira basura", sostuvo.