sábado 23 de octubre de 2021
Santa Fe trans | Santa Fe | banderazo

Organizan un "banderazo por la memoria trans" en Santa Fe y en el país

Comenzará el viernes 23 de julio a las 16 en la ciudad de Santa Fe. Luego se replicará en otros lugares del país. Es una acción federal propuesta por el Archivo de la Memoria Trans y acompañada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Este viernes 23 desde las 16, se desplegará frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe un Banderazo por la Memoria Trans. La iniciativa se replicará en Rosario el domingo 25, también a las 16, al pie del Monumento a la Bandera. En ambos casos participarán de militantes y activistas trans locales. Es una acción federal propuesta por el Archivo de la Memoria Trans y acompañada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El Banderazo por la Memoria Trans es una acción de alcance Nacional que invita a unirse para recordar y homenajear a las personas de ese colectivo que fueron asesinadas, desaparecidas o fallecidas. "Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarles. Recordar significa: volver a pasar por el corazón", afirmaron en un posteo en el Instagram del Archivo de la Memoria Trans, en el que difundieron la actividad.

En una sola bandera de 15 x 7,5 metros, homenajearán este viernes a la "gran familia Trans", recorriendo cada una de las 24 provincias. "De esta forma están en nuestro corazón cada une de nuestres compañeres que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombrades", agregaron.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@archivotrans)

Además explicaron que la acción comienza en Santa Fe, lugar de la creación de la bandera argentina y citaron a Carlos Jáuregui, quien decía que “toda acción histórica tiene que estar enmarcada en otra acción histórica”.

Leer más ► El Senado convirtió en ley el proyecto sobre cupo laboral travesti trans

"Nos unimos frente a la violencia ejercida y sostenida hacia nuestro colectivo a lo largo de la historia exigiendo justicia por cada una de estas muertes y justicia para las personas sobrevivientes", sostuvieron y agregaron: "No podemos naturalizar que nuestro promedio de vida sea de 40 años y que sólo haya menos de 100 personas trans mayores de 65 años".

image.png

Además, remarcaron la necesidad de leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy se pueda pensar en un futuro siendo trans.