menu
search
Santa Fe menores | Congreso |

Organizaciones sociales de Santa Fe se reúnen para organizar una campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad

Diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe se reunirán este jueves para organizar una campaña a nivel local y provincial en contra del proyecto para bajar la edad de imputabilidad en Argentina. “Se busca atacar al más indefenso”, sostienen desde la Asociación Juanito Laguna.

Este jueves, desde las 17, organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos participarán de un encuentro para comenzar a delinear estrategias para rechazar el proyecto de baja de la edad de imputabilidad que el gobierno nacional presentó en el Congreso.

El encuentro se llevará en la sede de la Asociación Juanito Laguna, ubicada en Luciano Molinas 1645. En diálogo con AIRE, Luciano Candioti, representante de la asociación, explicó que la idea del encuentro es “empezar a organizar una campaña en el ámbito local y provincial”.

menores de edad presos2.jpg
En diálogo con AIRE, Luciano Candioti, representante de la asociación, explicó que la idea del encuentro es “empezar a organizar una campaña en el ámbito local y provincial”.

En diálogo con AIRE, Luciano Candioti, representante de la asociación, explicó que la idea del encuentro es “empezar a organizar una campaña en el ámbito local y provincial”.

LEER MÁSEl Gobierno defendió la baja de la imputabilidad a los 13 años y se espera un arduo debate

“Entendemos que el problema es que 8 de cada 10 chicos no comen como corresponde y el Estado, en vez de invertir al máximo para revertir esa situación, está buscando penalizarlos”, criticó Candioti, quien remarcó que “el asesino serial de esta sociedad es el hambre y se transfiere la responsabilidad por la violencia social a ese margen etáreo”.

Para el representante de la asociación Juanito Laguna, “el problema no es jurídico sino político. Hay legislación para abordar esta problemática y modificar el sistema de protección y no el sistema represivo”.

En cuanto a las estadísticas respecto al delito cometido por menores, Candioti dijo que “las cifras que existen son irrisorias. Lo que ha fallado es la ley de protección. Los dos problemas de este país son el hambre y que los adultos debemos cuidar a los pibes y no cuidarnos de los pibes. Ellos están en peligro”. A respecto, finalmente, cuestionó: “¿En qué momento nuestros pibes pasaron de estar en peligro a ser peligrosos?”

Debate en comisiones

El Gobierno nacional defendió la semana pasada en la Cámara de Diputados el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, en un plenario donde se vio marcadas diferencias entre los diputados.

Así, se evidenció que el oficialismo necesitará enhebrar acuerdos con los bloques dialoguistas y aceptar cambios para poder avanzar en esta ley, ya que el kirchnerismo y la izquierda rechazaron de plano la iniciativa. En representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, aseguró que "resulta indispensable" reformar la ley del Régimen Penal Juvenil, ya que la norma actual "permite que los delitos cometidos por menores de 16 años queden impunes".

Embed

LEER MÁSMaximiliano Pullaro se mostró "completamente de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad

Amerio señaló que "esta es una demanda que tiene la sociedad y que nosotros debemos, como Ejecutivo, atenderla y aquí, entre las cuatro comisiones, trabajarla y buscar una reforma porque creemos que esta ley es muy superadora respecto de la del año 1980". "La situación de los menores en conflicto con la ley penal y su abordaje necesita una solución integral", dijo y apuntó que "la ley 22.278, que es el actual régimen penal de la minoridad sancionada en el año 1980, no responde a los principios reconocidos por la Constitución y en la legislación internacional respecto del menor que ha infringido la ley penal".

Además, destacó que "los niños, niñas y adolescentes poseen los mismos derechos que todas las personas, pero tienen, además, derechos especiales que derivan de su condición, lo que supone un tratamiento diferenciado en el ámbito de la Justicia penal juvenil lo que requiere la sanción de medidas específicas y esenciales para el resguardo de esos derechos".

Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodríguez Machado (PRO), informó que en este debate participan 142 legisladores de cuatro comisiones y anunció que en la próxima reunión, que se efectuará el martes 6 de agosto, expondrán los autores de proyectos que presentaron diputados de diferente extracción política. El 14 de agosto, en tanto, comenzará una ronda de consultas con especialistas.