"Delito de mayor, pena de mayor y en segundo término, delito perteneciendo a una organización criminal no tiene que haber piso en la edad de imputabilidad", indicó a través del móvil el gobernador de Santa Fe en un claro respaldo al Ejecutivo Nacional y en medio de la lucha contra las bandas narcos, principalmente en la ciudad de Rosario.
LEER MÁS ► El Gobierno nacional quiere bajar la edad de imputabilidad a 13 años y enviará el proyecto al Congreso
Además, Maximiliano Pullaro agregó que "las organizaciones criminales captan a jóvenes o adolescentes para que cometan delitos de máxima y extrema violencia, contra la vida. Tenemos que bajar la edad fundamentalmente a quienes pertenecen a esas organizaciones", completó.
En el mismo sentido, semanas atrás, en una entrevista con AIRE, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni se expresó a favor de dar el debate respecto a los más jóvenes y su vínculo con el delito. "No podemos obviar que hay cada vez mayor cantidad de menores de edad involucrados activamente en organizaciones criminales que son cooptados como mano de obra, a veces, para la parte más violenta".
"Creemos que es algo que hay que discutirlo, cuando se habla de la edad de madurez a partir de la cual uno puede atribuir un delito, creo que es posible distinguir en base a qué tipo de delito y que sea un sistema más flexible", explicó Cococcioni y agregó: "para delitos muy graves (matar una persona) y cuya criminalidad es evidente, me parece que habría que discutir. No tenemos una posición cerrada en cuánto hay que fijar la edad".
Consultado si la decisión de bajar la edad de imputabilidad implicaba mayor "mano dura", el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, lo negó y pidió que tanto las partes que quieren cambiar como las que buscan sostener los años debieran explicar sus argumentos y ver qué resulta más razonable. "Hoy la verdad es que la experiencia nos está dando un compromiso criminal cada vez más temprano, y me parece que está bien que se diga que hay que tomarlo con herramientas sociales, ahora cuando los hechos están consumados, genera un patrón de conducta muy difícil de revertir".
Edad imputabilidad: qué dice el proyecto que impulsa Patricia Bullrich
El Gobierno nacional de Javier Milei anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen.
La iniciativa fue presentada días atrás por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, durante una conferencia de prensa.
“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las fuerzas federales de seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del proyecto de baja de edad de imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, explicaron.
Patricia Bullrich finalmente viajará a Goya y no a Paraguay para avanzar con la búsqueda de Loan
Imputabilidad: Los puntos más destacados de la iniciativa
- Alcanza a adolescentes de entre 13 y 18 años-
- Cobertura legal: derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales.
- Privación de la libertad: en establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo.
- Comunicación a los padres: de la imputación y demás actos procesales.
- Protección a la víctima: el Juez y el Ministerio Público fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas.
- Condenación condicional: si se impone condena condicional, se deben aplicar conjuntamente medidas complementarias, tales como asesoramiento y orientación, asistencia a programas educativos, formación ciudadana, capacitación laboral, concurrencia a los servicios de salud, tratamiento médico o psicológico, obligación de buscar y, en lo posible, obtener un trabajo, concurrencia al tribunal, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
- Penas de 3 a 6 años: Siempre que no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica sobre las personas, no haya lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas, la pena podrá reemplazarse por: amonestación, prohibición de aproximarse a la víctima o sus familiares, prohibición de conducir vehículos, prohibición de concurrir a determinados lugares, prohibición de salir del país o de un ámbito territorial, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico.
- Control de cumplimiento: El cumplimiento de las penas deberá ser verificado por el juez o el fiscal. También por la víctima, si es su deseo.
- Máximo de penas: 20 años. Al cumplir 2/3, el tribunal podrá disponer que se continúe con algunas de las medidas alternativas.
- Incumplimiento de la pena: ante el incumplimiento injustificado de una pena alternativa, el juez la sustituirá por otra más severa.
- Supervisor: el juez designará un supervisor para el seguimiento del menor, quien mantendrá entrevistas regulares con el adolescente imputado, elaborará informes y procurará resolver sus problemas de salud.
- Inimputabilidad: en los casos de menores no imputables (ejemplo, menos de 13 años), el juez de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas. En estos casos, el juez realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental, dar intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social.
- Dilación del proceso: la dilación injustificada del proceso hará incurrir al juez en falta grave.
- Víctimas: recibir atención psicológica y patrocinio gratuito.
- Criterio de Oportunidad: el fiscal podrá prescindir total o parcialmente de la acción penal si el delito tuviere prevista una pena inferior a seis (6) años y no concurrieren otras circunstancias, como la muerte de la víctima, lesiones gravísimas, existencia de otros procesos, etc.
- Mediación: cuando el delito tuviere una pena prevista inferior a seis (6) años, podrá iniciarse un proceso de mediación penal con la víctima o sus representantes.
- Probation: en las condiciones previstas para todos los casos, para penas que no excedan de tres (3) años. Si las condiciones fueran incumplidas, el juez dispondrá que se continúe el proceso sin computar el tiempo transcurrido.
- Se invita a las provincias a adherir al nuevo Régimen Penal Juvenil.