Puccini destacó que “el gobernador nos pidió que ordenemos cada área del Estado con criterios de eficiencia. La EPE es un ejemplo de cómo, con control y tecnología, podemos recuperar lo que antes se perdía y destinarlo a obras que mejoran la vida de la gente. Aplicando tecnología y modernizando la empresa, estamos teniendo resultados positivos. El robo de energía termina afectando a los santafesinos, porque la luz que se roba, afecta al usuario que si paga el servicio”.
Durante 2025 se inspeccionaron 110.000 suministros y se detectaron 27.800 conexiones irregulares, lo que representa un índice de positividad del 25,1%, el más alto en comparativa con los años (2022- 15.900), (2023- 18.400) y (2024-21.900) . Este resultado permitió recuperar 17,4 GWh de energía y traducirlo en más de $4.100 millones que hoy se reinvierten en infraestructura eléctrica, modernización de redes y equipamiento de cuadrillas en toda la provincia.
La presidenta de la EPE, por su parte, subrayó: “La magnitud del robo es grande, dimos de baja el equivalente al consumo de 6.000 hogares, es mucho lo que se robaba, y lo estamos atacando. Ahora con la incorporación de telemedición, vamos a empezar a tener menores pérdidas”. Por otro lado, Rodriguez remarcó que “Son más de 6.000 millones que estamos destinando a mejorar el servicio, cambiando cables, ejecutando nuevas estaciones transformadoras y dotando con herramientas de primer nivel a nuestros equipos técnicos”.
El contraste con 2024 refleja la magnitud del avance. Ese año se habían inspeccionado 114.000 suministros, con la detección de 21.700 irregularidades y un recupero económico de $1.962 millones. La gestión de 2024 fue clave para sentar las bases de un sistema de control más robusto, con operativos en más de 80 localidades y un refuerzo en sectores estratégicos. La continuidad de esa política en 2025 permitió ampliar la cobertura territorial y duplicar el monto recuperado, gracias a la aplicación de inteligencia artificial y al análisis de datos técnicos que comparan energía entregada con energía facturada.
Plata y energía que vuelve al usuario
El balance bianual es contundente: más de 49.500 irregularidades detectadas y un recupero económico superior a $6.000 millones. “Recursos que le robaban a todos los santafesinos. Hoy, esa plata y esa energía vuelve al usuario. Estamos fortaleciendo la infraestructura eléctrica y garantizando un servicio más confiable para hogares, comercios e industrias de toda la provincia”, reforzó Puccini.
Finalmente, Rodriguez remarcó: “Llevamos invertidos en dos años más de 170 mil millones de pesos, 56 mil millones en 2024 y 120 mil en 2025, para fortalecer la infraestructura de generación de potencia, transporte y distribución de la energía en toda la provincia. Y a su vez, atacando el robo de energía. Queremos dejarle a los santafesinos una empresa de energía que preste un servicio confiable y de buena calidad, y estamos en ese camino”.
Cabe destacar que las inspecciones realizadas se llevan adelante gracias al cruzamiento de datos y también la denuncia de usuarios y/o vecinos de la provincia que pueden hacerse a través del 0800 555 0083 o por el formulario web: https://epe.santafe.gov.ar/oficina-virtual/denuncias-web en ambos casos es anónimo y no requiere datos personales para poder asentarla en la empresa.