menu
search
Santa Fe defensas del Gran Santa Fe | Fenómeno del Niño | San José del Rincón

Obras contra inundaciones en el Gran Santa Fe: en qué puntos se reactivan los trabajos

Los trabajos de mantenimiento y reparación de las defensas del Gran Santa Fe se reiniciaron en distintos puntos de la región. Son cinco las localidades beneficiadas por estas tareas.

Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

defensas santa fe trabajos.jpg
Los trabajos de reparación de las defensas del Gran Santa Fe fueron licitados durante la última etapa de la gestión de gobierno anterior, y se reactivaron durante las últimas semanas.

Los trabajos de reparación de las defensas del Gran Santa Fe fueron licitados durante la última etapa de la gestión de gobierno anterior, y se reactivaron durante las últimas semanas.

En su integralidad, estas intervenciones beneficiarán a los vecinos de toda el Área Metropolitana de la ciudad de Santa Fe, dado que se operará sobre el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas nacional N° 168 y provincial N° 1, y contempla a las zonas que desde ese punto se ubican hacia el este (Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes) y hacia el oeste ( Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, la Guardia Norte).

La obra estaba paralizada

Según el gobernador Pullaro, la obra estaba completamente paralizada. Se calcula que en la capital provincial y zona de influencia alrededor de 100.000 viven en terrenos inundables. Por este motivo, estas obras son esenciales no solo para defender a la región de las crecidas de los ríos, sino también frente a las consecuencias de lluvias extraordinarias.

Las tareas incluyen limpieza de canales, readecuación de los reservorios y alteo de las defensas en lugares puntuales. La inversión total alcanza los 3.500 millones de pesos.

No se trata solo de una obra puntual, sino de un conjunto de trabajos que abarca la elevación de defensas a niveles de los caminos, taludes, limpieza de canales, alteos de pasos urbanos, revisión del funcionamiento de estaciones de bombeo en distintas zonas, no solamente en Santa Fe, sino también en Colastiné Sur, la zona de Alto Verde, salida de la ciudad y también la zona del valle de inundación costero.

Actualmente, hay cuatro frentes de trabajos en diferentes localidades: Rincón, Alto Verde e iniciando relevamientos en la zona de Helvecia y en la zona de Saladero Cabal. También en Arroyo Leyes, para diagnosticar gran cantidad de las estaciones de bombeo que necesitan recuperar la capacidad de evacuación de los excedentes de lluvia.