El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT dio a conocer su informe semestral de lluvias y temperaturas para los próximos meses en Santa Fe y alrededores. En este sentido, se indica que para los próximos 15 días podría haber posibles acumulados importantes en toda la provincia.
“Específicamente en los extremos norte y sur se registrarían las mayores cifras, degradándose hacia el centro. Hablando de cifras posibles, los extremos de la provincia podrían tener entre 90 y 150 milímetros de acumulado, mientras que en el centro entre 50 y 80 milímetros”, señala el informe.
En cuanto a los próximos 30 días, se anticipa que los acumulados se incrementan hasta los 175 milímetros para el norte y el sur, mientras que el centro acumularía 155 a 175 milímetros.
LEER MÁS ► Fin de semana de carnaval en Santa Fe: probables lluvias y tormentas
“Al extendernos a 45 días, los acumulados aumentan a 250 a 300 milímetros para el norte, 200 a 250 milímetros para la zona centro, y 175 a 250 milímetros para el sur provincial”, se informa.
En tanto, el informe señala que las previsiones de lluvias en los meses siguientes tendrán una tendencia a disminuir en sus acumulados en nuestra provincia. Sin embargo, vuelven a aumentar en el NEA durante abril, con lo cual se espera que el nivel del río Paraná continúe dentro de niveles normales a altos, hasta el comienzo del invierno.
En cuanto a las temperaturas, “se observa que hasta mayo los valores irán descendiendo en sus anomalías, esperando valores normales entre mayo y julio. Posteriormente, es posible que agosto tenga las temperaturas medias apenas por encima de las normales. Vale mencionar la posibilidad de alguna helada temprana, sobre todo en el mes de mayo".
"Todo esto -agerga- se condice con un debilitamiento de la fase “Niño” activa en la región según el NOAA. Además, se observa una tendencia a una posible fase “Niña” a partir de la primavera 2024.
Cuánto llovió en enero en las principales ciudades
La ciudad de Santa Fe totalizó 74 milímetros contra una media de los últimos 10 años de 140 milímetros, encontrándose cerca de la franja de transición entre la zonas con mayores y menores acumulados)
- Reconquista: 419 milímetros (encontrándose en la zona donde se esperaban los mayores acumulados)
- Rosario: 100 milímetros en promedio.
- Rafaela: 63 milímetros.
- Rufino: 146 milímetros.
- San Jorge: 104 milímetros.
- Tostado: 84 milímetros.
Según el informe, en cuanto a la anomalía de temperaturas, también se cumplió lo previsto con valores por debajo de la media en la zona de la capital provincial hacia el norte, bordeando el río Paraná. Tomando como referencia y ejemplo la ciudad capital de la provincia, se registró la temperatura media para enero más baja de los últimos 12 años, con un valor de 26.6° (contra 27.8° de la media para el mismo período de 12 años).
En la primera quincena del mes se registraron seis días con precipitaciones (un 38% de los días). Posteriormente, un bloqueo atmosférico generado por varios y sucesivos centros de alta presión mantuvieron la zona inhibida del intercambios de masas de aire.
Por lo tanto, no eran propicias las condiciones para inestabilidad, resultando en el predominio de días con cielo despejado. Este fenómeno regional se sobrepuso al global denominado “El niño”, el cual continúa vigente.
Temas
Te puede interesar