La obra del cantero central de avenida Juan José Paso, uno de los principales accesos del sur de la ciudad de Santa Fe, avanza y registra un 85% de ejecución. Los trabajos comenzaron el 6 de febrero de este año y tenían un plazo de ejecución previsto de 240 días (ocho meses).
La intervención forma parte del Acuerdo Capital entre la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia y cuenta con una inversión oficial de $1.441.226.304,34.
Actualmente, las tareas se concentran en el tramo 7, que corresponde a la cuadra previa a la rotonda de J.J. Paso y Zavalla, donde se ejecutan trabajos de senderización e instalación de iluminación.
La avenida Juan José Paso, es uno de los principales accesos del sur de la ciudad de Santa Fe.
También comenzó la colocación de bicicleteros y cestos de residuos —cuatro por cuadra—, mientras que en los tramos 1 y 2 ya fueron instalados.
En paralelo, se llevan adelante tareas de intertrabado en la zona de avenida Freyre, como parte de la intervención integral que busca optimizar la conectividad y mejorar la seguridad vial.
A la espera de un material clave
El avance general enfrenta un freno puntual debido a la espera de unas piezas de cañerias para completar las tareas vinculadas con el servicio de agua antes de realizar el hormigonado definitivo.
Desde Aguas Santafesinas S.A. explicaron que la empresa contratista es la responsable de ejecutar el desvío de la cañería afectada por la obra, mientras que ASSA brinda asesoramiento técnico.
Al respecto explicaron que se mandó a fabricar piezas especiales de cañería de acero, actualmente en confección. Se trata de un desvío de 250 milímetros de diámetro de una cañería primaria, y que abarcan un tramo superior a los 20 metros.
ASSA no provee el material, sino que será responsable de realizar los empalmes una vez que la constructora entregue las piezas correspondientes.
La obra comprende 850 metros de intervención entre las calles 1° de Mayo y Dr. Zavalla.
La obra comprende 850 metros de intervención entre las calles 1° de Mayo y Dr. Zavalla. Su objetivo es transformar el corredor en un espacio público seguro, accesible y de integración urbana entre barrios con características socioeconómicas dispares como Pedro A. Candioti (Zona Sur) y Centenario. Incluye senderos peatonales, bicisendas, mobiliario urbano, parquización, readecuación de iluminación, rampas para cruces seguros y trabajos hidráulicos, además de la intervención en la rotonda del Club Colón.
El reclamo de los comerciantes
El desarrollo de la obra generó malestar entre vecinos y comerciantes de la zona debido a las restricciones prolongadas en la circulación. La caída del tráfico vehicular y peatonal derivó en una fuerte baja de ventas, estimada entre un 80% y 90% según relevamientos realizados en septiembre y noviembre. Si bien todos coinciden en la necesidad de la intervención para prevenir anegamientos y mejorar la infraestructura, reclaman acompañamiento y mayor previsibilidad ante el impacto económico que atraviesan.
LEER MÁS ► Avenida J.J. Paso y Zavalla: el punto crítico de Santa Fe cada vez que llueve
El desarrollo de la obra generó malestar entre vecinos y comerciantes de la zona debido a las restricciones prolongadas en la circulación.
A medida que el cantero central comienza a transformarse, la avenida se prepara para consolidarse como un nuevo espacio de circulación y encuentro en un área que impacta directamente en más de 110.000 habitantes del sur santafesino.
Temas
Te puede interesar




