El decreto firmado por el intendente Juan Pablo Poletti convoca a empresas interesadas a presentar ofertas hasta el 22 de diciembre, con un presupuesto oficial de $144.959.000. Los sobres con las ofertas se conocerán el 23 de diciembre, a las 11 horas, en el tercer piso del Palacio Municipal, donde funciona la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica.
El mapa del nuevo SEOM en Santa Fe
El área incluida abarca las calles Cándido Pujato y Castellanos, Marcial Candioti, Entre Ríos, Francia y el Puerto, es decir, el núcleo central y los sectores de mayor demanda de estacionamiento.
SEOM-MAPA
El mapa del nuevo SEOM de Santa Fe incluye la zona del Puerto.
Un paso clave para la implementación del sistema
La licitación permitirá avanzar con la demarcación e identificación de cada espacio de estacionamiento, una infraestructura indispensable para el funcionamiento del nuevo modelo. La señalización horizontal es la base del mecanismo que transformará el SEOM: a partir de 2026, los usuarios no registrarán su vehículo, sino la dársena específica donde dejan el auto.
Cada lugar tendrá un código de letras y/o números, lo que permitirá que el conductor simplemente ingrese ese código en una aplicación y complete el pago sin necesidad de cargar datos personales. El cambio apunta a una experiencia más simple, rápida y segura, además de ampliar la privacidad de los usuarios.
“El objetivo es un sistema más ágil, moderno y justo para el vecino, y más eficiente para el municipio”, explicó el intendente Poletti al presentar el proyecto, que forma parte de los lineamientos definidos durante la emergencia en movilidad declarada en 2024.
Seom.png
Santa Fe avanza con la implementación del nuevo SEOM.
Nuevo SEOM: qué cambia para los usuarios
El nuevo SEOM implica un cambio total en la lógica de gestión del estacionamiento:
Cada dársena tendrá su propio código identificatorio.
El pago se realizará desde el celular a través de una aplicación renovada.
Los inspectores controlarán dársenas y no autos, lo que agiliza y reduce errores.
El sistema informará disponibilidad en tiempo real, ayudando a disminuir la circulación en búsqueda de lugar.
El estacionamiento estará organizado por zonas, con tarifas y horarios adaptados a las necesidades de cada sector.
La empresa Electromecánica Tacuar S.R.L. ganó la licitación que fue adjudicada a mediados de noviembre y será la responsable de aportar la tecnología y operar la plataforma correspondiente.
La señalización de las dársenas es el siguiente escalón en el cronograma oficial y permitirá que el sistema esté listo para comenzar a operar a principios del año próximo.