menu
search
Santa Fe Nocturnidad en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

Nocturnidad en Santa Fe: punto por punto, cómo funcionarán los espacios en la ciudad

El Concejo aprobó la ordenanza enviada por el Ejecutivo que establece las nuevas reglas para ordenar la actividad gastronómica y nocturna de la ciudad. Además, se dispusieron nuevos horarios para los clubes barriales.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la ordenanza que establece las nuevas reglas para ordenar la actividad gastronómica y nocturna de la ciudad. Fue después de meses de rondas de consultas y reuniones con los distintos sectores involucrados. Una vez que la norma entre en vigencia, el Ejecutivo Municipal tendrá 15 días para generar dentro de su página web un lugar destacado y accesible, con información clara y detallada respecto de los requisitos generales y particulares para la habilitación y funcionamiento de actividades de esparcimiento y ocio nocturno, así como toda la normativa aplicable a la materia.

Sonido, horario, limpieza y aforo fueron los aspectos centrales que se tomaron como base en la elaboración de la ordenanza que regirá la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe.

Embed

El concejal Lucas Simoniello brindó detalles en torno a las normas que regirán la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe tras 13 años de la emergencia de nocturnidad para los boliches, sobre todo para el ingreso y para la salida cuando se dio el plan de reubicación. La norma avanzó sobre los locales bailables, bares y salones de fiesta.

“Una de las premisas del mensaje fue poder trabajar sobre los horarios en el espacio público para poder articular esto tan importante que es que la gastronomía pueda funcionar, podamos ser un polo económico y gastronómico, pero que también los vecinos puedan descansar”, aclaró Simoniello en diálogo con José Curiotto en el programa CREO.

La nueva ordenanza establece horarios estivales e invernales:

  • En verano van desde el 15 de noviembre al 15 de marzo, los establecimientos podrán funcionar hasta las 3 de la mañana.
  • Durante el invierno, del 15 de marzo al 15 de noviembre, la actividad se extendió hasta las 2 de la mañana.
bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 1.jpeg

¿Hasta qué hora puede estar abierto el bar?

  • Hasta las 24 horas podrá estar abierto el espacio público.
  • Cada uno de los locales gastronómicos podrán seguir funcionando siempre que cuenten con la medida de acustización y dependiendo del tipo de actividad que tengan.
  • Están los que podrán funcionar hasta las 4 y media de la mañana.

“Hemos tenido más de 20 reuniones, y todos coincidimos en que el bar no puede cerrar en el espacio público a las 12 de la noche, pero tampoco puede estar a las 5 de la mañana provocando inconvenientes con el descanso”, recalcó Simoniello.

Los parlantes y la música en el espacio público es algo habitual de la ciudad ¿Cómo se regula de ahora en más?

“Hemos avanzado en poder regular y ordenar lo que tiene que ver con la materia acústica, tanto la acustización del lado de adentro de los locales comerciales,como también el control y el monitoreo sonoro permanente que va a tener que llevar adelante el municipio en articulación con los privados”, aclaró el concejal.

  • En primer lugar, se va a pedir un informe de impacto acústico a la hora de la habilitación del local comercial, incluso para poder adecuar los existentes, para poder saber cómo va a convivir y a qué decibeles puede convivir y si tienen que hacer algún tipo de obras de acustización.
  • Se sumaron controladores permanentes de volumen, tanto internos como externos, que van a tener como principal función brindar información al municipio.
  • No van a servir para sancionar, pero sí van a servir para poder contar con la mejor información actualizada al municipio y en esto hay hasta desarrollo local de software para poder hacerlo.

¿Se van a poder abrir boliches nuevos dentro de la ciudad o se mantiene cómo está?

“Se mantiene como está, se establece un plan específico para poder terminar de avanzar con las obras que quedan pendientes de la ruta 168 y también lo que tiene que ver con corredores y senderos seguros”, afirmó el concejal. Por otro lado, se establecen dos tipos de categorías de bares que puedan tener ocasionalmente baile o música en vivo.

¿Hasta qué hora pueden tocar las bandas en los bares?

  • El horario que se estableció hasta las 24 horas. Luego de ese horario el espectáculo tendrá que ser habilitarlo como evento.

¿Cómo funcionarán los espacios como la Estación Belgrano, el Mercado Progreso, Molino Franchino, Marconetti y La Redonda?

Al respecto Simoniello adelantó que se tiene que diseñar un plan de actuación que aborde aspectos relacionados con la acustización y el horario. “Los eventos en la Belgrano no son todos los fines de semana con música elevada ni tampoco pueden ser a las tres, cuatro de la mañana, creo que en eso se ha dado un paso. Esperemos que podamos convivir y disfrutar tanto estos espacios recuperados”, sostuvo el concejal.

estación Belgrano.jpg
Para los espacios como la Estación Belgrano se tiene que diseñar un plan de actuación que aborde aspectos relacionados con la acustización y el horario.

Para los espacios como la Estación Belgrano se tiene que diseñar un plan de actuación que aborde aspectos relacionados con la acustización y el horario.

¿Hay un horario tope?

  • Los horarios se definirán por eventos.
  • Para determinado tipo de eventos el departamento ejecutivo informará y deberá controlar con base en el horario y la acustización.
  • El horario de las actividades se podrá extender hasta las 2 de la mañana.

Salones de fiesta ¿qué es lo que cambia?

Los salones de fiesta tienen horarios similares a los actuales tienen que contar con dispositivos de monitoreo sonoro permanente, van a tener que hacer como les decía, el informe de impacto acústico, en todo caso si el informe hecho por técnico específico en la materia obliga a hacer algún tipo de adecuación lo van a tener que realizar.

salones de eventos fot generica.jpg
Los salones de fiesta tienen horarios similares a los actuales tienen que contar con dispositivos de monitoreo sonoro permanente.

Los salones de fiesta tienen horarios similares a los actuales tienen que contar con dispositivos de monitoreo sonoro permanente.

  • La insonorización.
  • Los horarios de la limpieza.
  • Control del espacio público.
  • Y la seguridad en torno al aforo.

De lunes a miércoles van a tener un horario más restringido y de jueves a domingo se empieza a visibilizar como el resto de las actividades.

¿Está permitido el alquiler de quintas para fiestas en la ciudad de Santa Fe?

  • No para realizar eventos de manera permanente.

“Los eventos que se sucedan de manera permanente el municipio va a tener que intimar, incluso hacer uso de normativa que hemos aprobado este propio gobierno este tiene que ver con la elevación de las multas para quien cometa en este tipo de infracciones”, explicó Simoniello.

¿Cómo van a trabajar los clubes Villa Dora y República del Oeste a partir de ahora?

Hay una resolución especial que le da una autorización para funcionar por un lapso determinado desde hace muchísimo tiempo. Casi ochenta años de esta parte han funcionado con escasa regulación.

Villa Dora operativo 1.jpg
En el caso de los clubes se establecieron dos autorizaciones expresas donde se determina el aforo y  la posibilidad de utilizar dos tipos de horarios.

En el caso de los clubes se establecieron dos autorizaciones expresas donde se determina el aforo y la posibilidad de utilizar dos tipos de horarios.

  • Van a tener que contar con una nueva autorización del Consejo Municipal para realizar eventos.

Se establecieron dos autorizaciones expresas donde se determina el aforo y la posibilidad de utilizar dos tipos de horarios

  • Viernes y sábado podrán funcionar hasta las cuatro de la mañana
  • Los domingos el horario será hasta las dos de la mañana.

¿Pero van a trabajar un día por fin de semana?

  • Los clubes podrán trabajar viernes, sábado o domingo.
  • La ordenanza habla de cuatro años hay un periodo de cuatro años
  • En este caso estamos hablando de una actividad bailable con una foro Villa Dora hasta 1.200 personas,
  • En el caso de República del Oeste el aforo es de hasta 900 personas.

¿Cómo funcionarán los paradores en Santa Fe?

  • Los paradores podrán funcionar hasta las dos de la mañana.
  • En particular en este caso en materia de sonido, dos horas antes van a tener que bajar el volumen. "Estamos trabajando y damos un paso adelante con esta sanción de la ordenanza es que no solo tengan que instalar su controlador automático de volumen, sino que el municipio tenga que realizar un control activo en el corredor Almirante Brown y 7 Jefes", detalló el entrevistado.
paradores santa fe.jpg
Los paradores podrán funcionar hasta las dos de la mañana.

Los paradores podrán funcionar hasta las dos de la mañana.

¿Qué pasa con el corredor de la ruta nacional 168?

  • En materia de control se estableció un plazo para que la municipalidad haga todas las obras en la zona de boliches en la ruta nacional168.

“Esta vez en la ordenanza de esparcimiento de nocturnidad ha quedado claro que el municipio tiene que avanzar y estoy seguro de que en los próximos días, meses vamos a tener novedades al respecto porque es uno de los temas más importantes”, concluyó Simoniello.