menu
search
Santa Fe Nocturnidad en Santa Fe | Concejo de Santa Fe |

Nocturnidad en Santa Fe: la audiencia pública tendrá más de 100 expositores y 150 oyentes

La audiencia pública para discutir la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe será el próximo miércoles 31 de agosto en el Concejo Municipal.

La audiencia pública para discutir la nocturnidad en Santa Fe generó una gran expectativa en la comunidad en general. Este lunes al mediodía cerró la inscripción para participar y el número sorprende positivamente: más de 100 expositores y 150 oyentes. La cantidad de personas y entidades que participarán refleja, por lo menos, dos cosas: por un lado, la necesidad de distintos actores de poder expresarse y por otro, el tamaño del problema que mezcla la posibilidad de divertirse con el derecho a descansar los fines de semana.

El próximo miércoles, a partir de las 8, el Concejo de Santa Fe abrirá sus puertas a toda la comunidad y se convertirá en la caja de resonancia para discutir la nocturnidad. O como diferenciaron algunos ediles en la previa, cómo encontrar los caminos para amenizar la convivencia. Entre los oradores estarán; concejales, representantes de la Municipalidad, Defensoría del Pueblo, Universidades, vecinalistas, clubes, empresarios de bares, boliches, entre otros. Cada uno tendrá hasta cinco minutos para exponer y se podrá seguir de forma online mediante YouTube.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 9.jpeg

A partir de la salida de la pandemia por el coronavirus, se puede identificar el cambio de costumbres respecto a la noche y nuevas formas de "vivir la noche". Así, por ejemplo, los boliches que históricamente supieron ser los grandes catalizadores de la nocturnidad con grandes estructuras y una fuerte inversión, paulatinamente perdieron lugar y hoy los jóvenes prefieren fiestas privadas o pubs.

El interés de la audiencia y la participación es grande y está directamente relacionado con el desafío. Es complejo ordenar y satisfacer a todos, reconocen los protagonistas. Se trata de la necesidad de articular un cúmulo de situaciones: diversión, entretenimiento, creación de puestos de trabajo que genera cada emprendimiento, la posibilidad de desarrollo, modernización, afluencia de visitantes que llegan a Santa Fe, y por otro, el derecho al descanso que reclaman los vecinos que cada fin de semana conviven con ruidos permanentes.

El problema de los decibeles, el uso del espacio público, las actividades de pub, paradores y boliches, la necesidad de establecer aforos y horarios, serán parte de los temas a tratar el próximo miércoles para intentar comenzar a encauzar la convivencia en la ciudad de Santa Fe.

Nocturnidad: la Municipalidad de Santa Fe ultima detalles del proyecto de ordenanza

En paralelo a la audiencia pública, el Ejecutivo local viene trabajando desde comienzo de año en un proyecto de ordenanza para regular la actividad. En el Concejo se aguarda el envío de la iniciativa para poder discutirla antes de fin de año. En ese sentido, las exposiciones que se produzcan el miércoles también serán de utilidad, confiaron fuentes de la Municipalidad consultadas.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 7.jpeg

En la actualidad, la ordenanza que regula la nocturnidad en Santa Fe es la N° 11.655, sancionada durante la gestión de Mario Barletta. El proyecto que trabaja el municipio está determinado por tres grandes ejes: nivel de decibeles, el uso del espacio público y los horarios de cierre de bares y pubs. Los ruidos molestos que se generan en las zonas linderas a los emprendimientos nocturnos, la ocupación de las veredas y la hora de finalización surgieron como los grandes problemas a resolver.

Dejá tu comentario